¿Qué significa que todo el mundo esté hablando de inflación?

Según la encuesta mensual de gestores de fondos globales de BofA publicada el martes pasado, "ahora el consenso es una mayor inflación". Y además, "la inflación es ahora nuevamente el mayor riesgo para los mercados", como lo identificó inicialmente el 35% de los 194 encuestados que administran un total de $ 592 mil millones en activos.

Pero si los inversores están preocupados al respecto podríamos aseverar que los precios de las acciones ya están reflejando el riesgo y los inversores lo han descontado.

Aunque parece una respuesta fácil, hay que tener en cuenta lo que sucedió en las primeras etapas de la pandemia. El 17 de marzo de 2020, la encuesta de administradores de fondos globales de BofA identificó al "Coronavirus" como su mayor riesgo de cola, y permaneció en la parte superior de la lista durante los próximos 10 meses, ya que los datos reflejaron de manera consistente y persistente una economía en estado de emergencia. Pero los precios del S&P 500 tocaron fondo el 23 de marzo de 2020

El mercado había valorado la recesión del covid-19 y había descontado los peores impactos a mediados del mismo mes. Pero esto siguió como riesgo entre el consenso del mercado durante más de un año.

Pero ahora la amenaza es la inflación, por lo que debemos considerar la probabilidad de que ya haya sido descontado.

"A diferencia de los ciclos recientes, reconocemos que el riesgo de cola de la inflación es más alto y que los datos de inflación podrían calentarse antes de normalizarse", dijo Dubravko Lakos-Bujas de JPMorgan. "Este resultado, al mismo tiempo, se está descontando cada vez más, ya que prácticamente todos los inversores con los que hemos hablado en las últimas semanas conocen bien este telón de fondo".

Según Google, el interés de búsqueda en la "inflación" está en su punto más alto. La reciente encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan reveló que la confianza se vio afectada en mayo debido a preocupaciones inusualmente elevadas sobre la inflación en los próximos años.

En el lado corporativo, las compañías del S&P 500 ya han discutido al respecto en las presentaciones de resultados, ya que los ejecutivos no pueden dejar de hablar de costos más altos.

“Si la inflación se convierte o no en un problema importante para la economía, solo se sabrá en retrospectiva. Y a pesar de que la gente argumenta que los aumentos recientes en los precios representan preocupaciones "transitorias" y "peculiaridades de reapertura", es probable que este debate continúe durante meses, especialmente cuando los escépticos de alto perfil hacen sonar las alarmas”, señala Ro.

Esto no significa que la economía no se verá afectada si la inflación es mayor a la esperada. Pero los mercados pueden mirar más allá si los inversores presagian un futuro mejor. “Otro recordatorio de que a menudo vemos que las acciones suben cuando las cosas van mal. De hecho: acabamos de hacerlo”, finaliza Ro.