Los estadounidenses han vuelto a surcar los cielos tras la re apertura económica y los grandes avances en la vacunación contra el covid-19. Pero estos vuelos se deben más a placer que a viajes de negocios. ¿Volverán este tipo de viajes o seguirán los vídeo conferencias?, se pregunta Chris Morris en Nasdaq.com

"Es poco probable que los viajes de negocios globales se recuperen por completo antes de 2024", dice Martin Hallmark, vicepresidente senior de Moody's Investors Service. "Alrededor del 20% al 25% de los viajes de negocios implican conocer gente de la propia organización de la empresa; estos viajes tienen mayor riesgo de ser reemplazados".

La Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA) es aún más pesimista y dice que no espera una recuperación completa hasta 2025. Los viajes de negocios cayeron un 60% en Norteamérica el año pasado y un 79% desde el 1 de abril hasta el final del año. Y el impacto en la industria de viajes no se puede ignorar. La GBTA estima que las pérdidas serán 10 veces mayores que el impacto del 11 de septiembre o la recesión de 2008.

Pero se esperan buenas noticias

Se espera que el gasto en viajes de negocios aumente un 21% este año. Y un estudio de SAP Concur encontró que el 96% de los viajeros de negocios globales están nuevamente dispuestos a viajar por negocios. Sin embargo, existen algunas condiciones.

“Después de un año de estar castigados por eventos que escapan a su control, los empleados están listos para regresar a los viajes de negocios, pero en sus propios términos”, dijo SAP. "Las acciones que tomen las empresas en los próximos 12 meses podrían hacer o deshacer su capacidad para adquirir y retener empleados valiosos en un mercado competitivo de talento".

“Específicamente, los viajeros de negocios quieren flexibilidad. Quieren elegir sus propias fechas de viaje y alojamiento. Y quieren eso incluso más que las garantías relacionadas con las vacunas sobre los colegas y las personas que están conociendo. Muchos también planean agregar tiempo de vacaciones personales a sus viajes”, comenta Morris.

En una encuesta a más de 1000 consumidores de EE. UU., Adobe Analytics descubrió que solo el 11% planea viajar por trabajo en los próximos 6 meses y el 29% todavía no se siente seguro viajando en absoluto.

Las aerolíneas, sin embargo, siguen siendo optimistas de que los viajes de negocios mostrarán recuperaciones significativas y creen que sucederá antes de lo esperado por los analistas.

"Me ha gustado decir que la primera vez que alguien pierde una venta frente a un competidor que se presenta en persona es la última vez que intenta hacer una llamada de ventas en Zoom", dijo el director ejecutivo de United, Scott Kirby, durante las ganancias del tercer trimestre de la compañía.

Sin embargo, incluso Kirby admite que pasarán algunos años antes de que los viajes de negocios "vuelvan en serio".

Un gran catalizador para ese retorno podría ser la reanudación de las principales convenciones, algo que ya está en marcha. Hasta 30.000 llegaron a Las Vegas a principios de junio para World of Concrete 2021, la primera convención a gran escala que regresa a la ciudad. Si bien ese fue un 50% por debajo del número habitual de asistentes, fue un obstáculo superado y los gerentes de viajes de negocios están atentos a las noticias sobre las secuelas de ese programa. Y se espera que la Asociación Nacional de Locutores traiga más de 100.000 a la ciudad en octubre.

Es probable que las empresas sigan de cerca a los competidores y no querrán ser las últimas en hacer llamadas de ventas en persona. Algunas empresas, como JPMorgan, están animando a sus empleados a volver a la carretera.

"Hay un montón de clientes que cedieron negocios a otra persona porque los banqueros de los otros chicos visitaron y los nuestros no", dijo Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan en el Consejo de directores ejecutivos del Wall Street Journal en mayo. "Está bien, bueno, eso es una lección".

“Hay mucho dinero en juego tanto para las empresas como para las industrias de viajes y hotelería. Los viajeros de negocios gastaron 334,2 mil millones de dólares en 2019 en hoteles, transporte, restaurantes, comercio minorista y recreación, dice la Asociación de Viajes de EE. UU. Este año, incluso con el reciente aumento de los viajes, se espera que esa cifra alcance los 125.100 millones de dólares”, finaliza Morris.