Wall Street inician la sesión en positivo, antes de conocerse las conclusiones de la cita de la Fed.

Wall Street mantiene la prudencia antes de que se conozcan las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones sube un 0,08%, el S&P 500, un 0,27% y el Nasdaq, un 0,66%, hasta los 10.022,58 puntos.

Con el Dow Jones en los 27.292,31 puntos, Apple encabeza las subidas del índice, al sumar un 1,55%, por delante de Johnson&Johnson y de Microsoft, que suben un 0,82% y un 0,80%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Boeing que pierde un 1,99%, seguido de Travelers, que cede un 1,42%, y de Exxon, que se deja un 0,78%.

 

La apertura al alza en Wall Street se produce después de que ayer los principales índices del parqué neoyorkino se dividieran entre pérdidas y ganancias, un una jornada en la que el Nasdaq volvió a cerrar en máximos históricos, a las puertas de la marca psicológica de los 10.000 puntos tras cruzarla brevemente durante la sesión por primera vez en su historia.

El Nasdaq fue el primer indicador en borrar las pérdidas acumuladas para 2020 tras la debacle bursátil de marzo, provocada por la crisis del coronavirus, y tiene unas ganancias del 10,93 % en lo que va de año gracias a la apuesta por las acciones de gigantes del mercado como Amazon y Apple, que ayer también alcanzaron cotizaciones nunca vistas.

El parqué neoyorquino ha estado subiendo en las últimas sesiones, propulsado por la sorprendente creación de 2,5 millones de empleos en EEUU en mayo. No obstante, la declaración por parte del Buró Nacional de Investigación Económica de que el país está en recesión desde febrero, redujo el optimismo al otro lado del Atlántico.

Wall Street espera a la Fed y a Powell

La jornada de hoy en Wall Street está marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed). Se espera que la cita del banco central estadounidense concluya sin modificaciones ni en los tipos de interés en el 0%-0,25% ni en sus programas de compras de activos, aunque es previsible que reitere su disposición a mantener el estímulo monetario mientras sea necesario.

“Recordamos que en las últimas semanas Powell ha rebajado las expectativas de rápida recuperación, afirmando que espera “cicatrices permanentes” en la economía estadounidense y que ve necesario aplicar más estímulo tanto monetario como fiscal (esta misma semana ha ampliado su programa de préstamos a pymes)”, subrayan los expertos de Renta 4.

 

La Fed considera que existen riesgos a la baja tanto para las previsiones de crecimiento como para la estabilidad financiera y prevé en el mejor de los casos, una débil recuperación que se iniciaría en el segundo semestre de 2020, con riesgos a la baja por posibles oleadas de Covid 19) especialmente en el consumo, que tardará en volver a niveles normalizados.

La Fed publicará hoy la actualización del cuadro de previsiones de crecimiento, paro e inflación, así como su dot plot (por primera vez desde diciembre, puesto que en marzo no se publicó dada la elevada incertidumbre existente).

La Fed podría anunciar pronto un forward guidance (mantener los tipos bajos hasta que se cumplan ciertos objetivos explícitos de empleo e inflación) así como su disposición a evitar un repunte excesivo de TIRes (control de la curva de tipos) tras su reciente subida desde mínimos ante el buen dato de empleo del viernes pasado.

El dólar retrocede hoy hasta mínimos de tres meses, arrastrado por la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos expresará su intención de mantener bajo control el reciente ascenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

 

La preocupación por posibles medidas o por una simple referencia en el comunicado respecto a planes de la Fed para bajar los rendimientos de la deuda estadounidense ha puesto al billete verde bajo presión.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo ha informado hoy de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU bajó un 0,1% en mayo. A pesar de la menor caída (-0.8% en abril) es el tercer retroceso mensual consecutivo. En comparación con mayo de 2019, la inflación estadounidense se incrementó un 0,1%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. Ayer, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó de que los inventarios de petróleo y destilados en Estados Unidos aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana al 5 de junio, a 539,4 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 1,7 millones de barriles.

El petróleo Brent cae un 2,04%, hasta los 40,34 dólares; mientras que el West Texas pierde un 2,26%, hasta los 38,06 dólares por barril.