Tesla, la firma de coches eléctricos fundada por Elon Musk, fue la piedra fundacional del sector EV. Han pasado varios años y la firma se encuentra ante el aumento de la competencia que podría hacerle perder el liderazgo. Principalmente de firmas automovilísticas tradicionales como Ford Motor, General Motors o Nissan que aspiran a tomar el trono, según Seana Smith en Yahoo Finance.
Hyundai apunta a liderar el paquete EV
“Tesla quién”, bromeó el CEO de Hyundai Motor Americas, Randy Parker, cuando Yahoo Finance Live preguntó sobre el IONIQ 6 de Hyundai, un vehículo eléctrico que fue nombrado 'Auto del año' para 2023.
Las impresionantes especificaciones y precios del IONIQ 6 de Hyundai lo colocan en competencia directa con el Modelo 3 de Tesla, el segundo EV más popular en los EE. UU. El IONIQ 6 comienza en 41.600 dólares con un alcance de hasta 240 millas. En comparación, el Model 3 de 41.990 dólares alcanza 272 millas con una sola carga.
"El IONIQ 6 desde el punto de vista de la tecnología, no se puede hacer mejor", alardeó Parker.
Y es ese tipo de mentalidad de Tesla lo que probablemente ponga a prueba el liderazgo en vehículos eléctricos del equipo de vehículos eléctricos de Musk.
Los fabricantes de automóviles más antiguos, conocidos por sus viajes a gasolina, están aumentando su impulso en el mercado de vehículos eléctricos con nuevos estilos vanguardistas y especificaciones atractivas como las que se exhibieron en el Auto Show de Nueva York de este año, incluidos Kia EV9, Nissan Ariya, Chevrolet Equinox EV y Ram 1500 REV, un camión eléctrico.
Estos se agregarán a una clase de vehículos eléctricos sólidos que ya están en el mercado, como el Ford F-150 Lightning y Mach-E y el próximo Chevy Silverado.
¿Qué sigue para Tesla?
Cybertruck de Tesla ni siquiera está en el mercado todavía. Según los informes, la compañía está trabajando en un EV compacto denominado Model 2, pero no está claro cuándo llegará.
Y están llegando más modelos EV, no de Tesla, y rápido.
S&P Global estima que el mercado de vehículos eléctricos crecerá de poco más de 50 modelos en la actualidad a 78 para fin de año antes de duplicarse a 160 para fines de 2025.
Tom Libby de S&P Global Mobility le dijo a Yahoo Finance en un chat que "la presión competitiva está empujando a los fabricantes de equipos originales a moverse rápidamente" y que, como resultado, la participación de mercado de Tesla "seguirá disminuyendo".
Las incursiones en el dominio de Tesla ya se están sintiendo sin lugar a dudas.
General Motors vendió más de 20.000 EV por primera vez en un trimestre, impulsada por la demanda de su Chevy Bolt EV más barato, que representó el 95% de las ventas de EV del gigante automotriz. Y según GM, se espera que las ventas de Bolt se disparen hasta alcanzar los 70.000 a finales de este año.
Puede que no suene demasiado impresionante cuando se compara con las cifras récord de entregas del primer trimestre de Tesla, que totalizaron 422.875 en todo el mundo. Pero los datos recopilados por S&P Global Mobility muestran que los competidores de Tesla están ganando terreno.
Posteriormente, la participación de vehículos eléctricos de Tesla en EE. UU. cayó de casi las tres cuartas partes del mercado en enero de 2022 a poco más de la mitad en enero de 2023. En ese mismo período de tiempo, la participación de mercado de vehículos eléctricos de General Motors creció del 0.1% al 9.9%, y la posición de Ford creció a 8.4%.
La presión sobre Tesla es uno de los factores que obligan al fabricante de automóviles a recortar los precios nuevamente. Tesla rebajó sus vehículos por quinta vez este año, su último esfuerzo para impulsar la demanda y recuperar la participación de mercado perdida.
"En esta carrera armamentista de vehículos eléctricos, Tesla necesita defender su territorio y su base de clientes con recortes de precios", escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en un correo electrónico a Yahoo Finance. "Todos están tratando de ponerse al día. Los precios de recorte de Tesla fueron el dolor a corto plazo para el movimiento estratégico de póquer de ganancias a largo plazo".
El analista de RBC, Tom Narayan, también cree que los precios más bajos podrían ayudar al problema de la demanda de Tesla y le dijo a Yahoo Finance Live que los precios más bajos son una "excelente manera de realmente robar participación de mercado".
A pesar de algunas perspectivas optimistas de Wall Street sobre los recortes de precios y el hecho de que las acciones de Tesla han sido las favoritas entre los inversores desde principios de año, todavía han bajado más del 40% en los últimos 12 meses. Esa es una caída mucho más marcada que la de sus competidores Ford y General Motors, con caídas anuales respectivas del 14% y el 10%.
El bajo rendimiento relativo de las acciones de Tesla demuestra que algunos inversores están viendo sus recientes recortes de precios y la falta de entrega trimestral como una señal de problemas para el fabricante de vehículos eléctricos. Y tal vez una señal de que el poderoso Tesla está perdiendo el control de una industria que ha dominado durante los últimos cinco años.
Tesla cerraba este miércoles en los 180.08 dólares y las medias móviles de 70 y 200 se mantienen rodeando al precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.