¿Están sobrevaloradas las acciones del S&P 500?

En los últimos meses las acciones de Wall Street se han mostrado sobrevaloradas. Destacando sobre todo los “Siete Magníficos” por encima de las “No Magníficas”. El cofundador y copresidente de Oaktree Capital, Howard Marks, ha señalado que esta alta valoración se debe alos aranceles. Dejando también señales de preocupación, según Adam Levy en Yahoo Finance.

A pesar de algunos episodios de volatilidad a principios de año, los tres principales índices bursátiles se encuentran ahora cotizando cerca de máximos históricos.

Al momento de escribir este artículo, el S&P 500 ha subido un 33% desde su mínimo intradía del 7 de abril. El Nasdaq OMX, cuna de los Siete Magníficos, ha subido un asombroso 44%. Y el DOW JONES Ind Average ha subido lo suficiente como para superar su máximo de diciembre, subiendo un 23% desde su mínimo de abril.

Las empresas más grandes del mundo han sido las principales impulsoras de estas ganancias. NVIDIAse convirtió en la primera empresa del mundo en alcanzar los 4 billones de dólares, duplicando su valor en acciones desde su mínimo de abril. El resto de los "Siete Magníficos" también han contribuido: Todos sus miembros han superado al S&P 500 desde el cierre del mercado el 7 de abril (Sin mencionar su histórica trayectoria de los últimos años).

Pero la fortaleza del mercado bursátil ha dado lugar a valoraciones elevadas. Y no todos esos precios elevados son merecidos, según Marks quien cree que las acciones están sobrevaloradas actualmente, pero no por la razón que se podría pensar.

Valoraciones históricamente altas del S&P 500

El S&P 500, como grupo, cotiza a un PER (precio-beneficio) futuro de 22.5, muy por encima de su promedio de 30 años de 17.0. Los Siete Magníficos son aún más caros, con un PER futuro agregado de 29.8.

El increíble rendimiento de las Siete Magníficas en los últimos años ha llevado a niveles récord de concentración en el S&P 500. El grupo representa el 33% del índice en términos de ponderación, por lo que es fácil señalar su elevado múltiplo de beneficios promedio como el principal responsable de la elevada valoración del S&P 500.

Sin duda, gran parte de esa valoración es merecida. Las seis empresas de las Siete Magníficas que han presentado sus resultados del segundo trimestre hasta la fecha han registrado un crecimiento promedio interanual del beneficio por acción del 26%.

Marks coincide en que estas acciones merecen una valoración superior. "No me parece descabellado si se compara con lo que considero sus productos excepcionales, sus importantes cuotas de mercado, sus altos márgenes de beneficio incrementales y sus sólidas ventajas competitivas", escribió en un memorando reciente.

Si bien las Siete Magníficas están impulsando el precio general del S&P 500, considera que la valoración de las otras 493 empresas del índice es potencialmente problemática. Creo que es el PER promedio de 22 de las 493 empresas no Magníficas del índice (Muy por encima del PER histórico promedio de 15.5 para el S&P 500) lo que hace que la valoración general del índice sea tan alta y posiblemente preocupante.

Marks utiliza el PER basado en estimaciones para todo el año 2025. El PER anticipado del "S&P 493" para los próximos cuatro trimestres sigue siendo un elevado 19.7.

Mientras tanto, los resultados del segundo trimestre de las acciones no Magníficas no han sido tan sólidos. En promedio, han generado un crecimiento de las ganancias de tan solo el 1%.

Marks señala que es imposible demostrar que el mercado esté sobrevalorado en este momento. Sin embargo, las acciones solo se han encarecido ante los aranceles, que, según la mayoría de los economistas, frenarán la expansión económica y aumentarán la inflación. Como resultado, Marks concluye que "el mercado bursátil ha pasado de ser elevado a preocupante".

¿Cómo invertir en un mercado bursátil "preocupante"?

Si bien es recomendable ser cauteloso a medida que las valoraciones de las acciones suben, es importante no ser demasiado precavido. Vender todas las acciones hoy con la esperanza de recuperarlas a un precio más bajo más adelante es una apuesta perdedora. Como dijo Peter Lynch: "Los inversores han perdido mucho más dinero preparándose para las correcciones o anticipándolas que en las propias correcciones".

Dicho esto, podría ser el momento de asignar una mayor parte de la cartera a inversiones defensivas, incluyendo efectivo. Marks sugiere que sería prudente dejar de comprar nuevas acciones, permitiendo que el efectivo se acumule gracias a las contribuciones a la cartera y los dividendos. También podría ser conveniente alejarse de inversiones más agresivas donde las valoraciones de las acciones no se alinean con el rendimiento financiero.

Eso significa buscar acciones individuales que coticen a un gran valor. Las empresas con amplias ventajas competitivas que les permiten contrarrestar la competencia, subir los precios ante el aumento de costes y aumentar sustancialmente sus beneficios a lo largo del tiempo nunca pasan de moda. Algunas de las Siete Magníficas, pero no todas, cumplen los requisitos a pesar de sus múltiplos de beneficios generalmente elevados. Muchas más empresas del S&P 493 y de menor tamaño también cumplen los requisitos.

Si bien estas oportunidades son cada vez más escasas y dispersas en el entorno actual, todavía hay muchas acciones excelentes para comprar. El entorno actual sin duda favorece a quienes seleccionan acciones. Si el mercado sufre una caída sostenida, las acciones de calidad aguantarán mejor. Si no, seguirán subiendo junto con el mercado.