
La creciente inversión en inteligencia artificial o IA sigue trayendo grandes nombres que, a priori, no se tenían en cuenta. Como ha sido el caso de Caterpillarque tras sus sólidos resultados del tercer trimestre 2025, la firma ha revelado un rápido crecimiento de sus soluciones de energía de respaldo, almacenamiento de energía y equipos industriales destinados a los grandes centros de datos de IA según Yiannis Zourmpanos en Yahoo Finance.
Este impulso se enmarca en un contexto más amplio de fuerte inversión industrial. Si bien los indicadores de fabricación a nivel mundial han sido inconsistentes, el gasto relacionado con el consumo de electricidad y los equipos de transporte de misión crítica se ha mantenido sólido. Como barómetro, gracias a su presencia en la construcción, la minería y la infraestructura, las perspectivas de Caterpillar indican que ciertos sectores dentro de industrias específicas son fuertes, especialmente aquellos relacionados con el consumo de electricidad impulsado por la inteligencia artificial. A medida que el interés de los analistas ha aumentado y se sitúa actualmente en el extremo superior del rango de las últimas 52 semanas, el sentimiento de los inversores se está ajustando respecto a la posición de Caterpillar en la cadena de infraestructura e inteligencia artificial.
Caterpillar es líder en maquinaria pesada, soluciones de energía y soluciones energéticas, con sede en Irving, Texas. La empresa presta servicios a los sectores de la construcción, los recursos naturales y su segmento de negocio de Energía y Transporte, en rápida expansión, que está cada vez más vinculado a soluciones de respaldo para centros de datos, almacenamiento de energía y equipos industriales que operan con una fiabilidad excepcional. La empresa tiene una capitalización de mercado muy superior a los 258.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas industriales con mayor impacto en la economía estadounidense.
Las acciones han experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos 12 meses, cotizando entre 267.30 y 596.21 dólares en las últimas 52 semanas. Actualmente, CAT cotiza en torno a los 548 dólares, lo que supone un aumento considerable respecto al año pasado y la sitúa muy por detrás de la mayoría de las acciones industriales tradicionales. Si bien es cierto que la acción cayó alrededor de un 3% durante los últimos cinco días, su valor actual es superior al que podría haber alcanzado si se consideran los precios de principios de 2025. Los inversores parecen estar posicionándola como una inversión en infraestructura de centros de datos a largo plazo.
Desde la perspectiva de la valoración, CAT tiene una relación precio-beneficio (P/E) a futuro de 30.10 y una relación P/E histórica de 29.04, ambas superiores a la media del sector industrial. La relación precio-ventas (P/S) de la compañía, de 4.0, y la relación precio-valor contable (P/B) de 12.54 también contribuyen a este múltiplo más elevado, debido al mayor crecimiento de su negocio de energía impulsada por inteligencia artificial. La compañía es rentable, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 47% y un margen de beneficio del 16.7%, lo que indica que su valoración actual es justa dada su rentabilidad. El múltiplo más elevado también puede atribuirse a la percepción del mercado sobre su cartera de demanda a largo plazo.
Además, la compañía reparte dividendos de forma constante y realiza recompras de acciones. Durante el tercer trimestre, Caterpillar destinó 1.100 millones de dólares al pago de dividendos y a la recompra de acciones.

Caterpillar supera las expectativas de ganancias
Los resultados del tercer trimestre de 2025, presentados por Caterpillar, superaron las expectativas del mercado gracias a un aumento del 10% en las ventas e ingresos, que alcanzaron los 17.600 millones de dólares, frente a los 16.100 millones del año anterior. La compañía registró una ganancia ajustada por acción de 4.95 dólares, superando las estimaciones del mercado en 4.52 dólares. Si bien los márgenes operativos disminuyeron al 17.5% desde el 20% del año anterior, la compañía obtuvo una sólida rentabilidad, dado que registró buenos resultados en sus principales segmentos de negocio.
Las previsiones emitidas por la dirección siguen siendo conservadoras, pero parecen más coherentes. La compañía reiteró que su margen de ganancia operativa para el año completo se situará en la parte baja del rango previsto debido a la presión arancelaria y la inflación. Los costos relacionados con los aranceles del cuarto trimestre aumentaron a entre 650 y 800 millones de dólares, lo que resulta en un impacto arancelario para todo el año de entre 1.600 y 1.750 millones de dólares. A pesar de este impacto negativo, el flujo de caja se mantiene sólido, generando 3.700 millones de dólares en este trimestre.
El trimestre también destacó por otros logros operativos notables, como el aumento del volumen de ventas impulsado por la fuerte demanda del mercado de equipos para usuarios finales y una cartera de pedidos en crecimiento que ofrece información valiosa para el negocio del próximo año. El negocio de Energía y Transporte sigue siendo el de mejor desempeño, con un crecimiento significativo gracias al aumento de las solicitudes de los clientes de centros de datos para el suministro de energía de respaldo y soluciones de soporte de red.
Caterpillar no confirmó la fecha de su próxima publicación de resultados en las próximas dos semanas, por lo que no hay una fecha disponible.
¿Qué esperan los analistas de las acciones de Caterpillar?
Los analistas mantienen una perspectiva positiva con 1 recomendación de "Compra Moderada", con un precio objetivo promedio de 583.90 dólares, lo que representa un potencial de revalorización de aproximadamente el 7% respecto a los precios de mercado actuales. La estimación más alta de los analistas es de 730 dólares, lo que supone un considerable potencial alcista, mientras que también existe una estimación más baja de 380 dólares debido a la demanda cíclica de la industria y a los aranceles.

Caterpillar cerraba el martes al alza en los 546.88 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 51 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 596 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

