
El IBEX 35 baja un 0,10% hasta los 17.656 puntos en la media sesión de este martes, tras haber superado los 17.700. En el lado de los descensos, Cellnex baja un 1,94%, Fluidra un 1,93% y Aena un 1,90%. El valor más alcista es Unicaja, que sube un 2,24%, por el 1,17% que se impulsa Bankinter y el 1,11% de BBVA.
El selectivo madrileño viene de una jornada en la que logró imponerse a las dudas iniciales y cerrar con un alza del 0,14%, situándose de nuevo en puertas de sus máximos históricos. Las cotas a batir siguen siendo los 17.654,70 puntos del cierre del 8 de enero y los 17.725,40 puntos intradiarios tocados el día siguiente, el 9 de enero.
Los inversores siguen monitoreando la situación de Venezuela y cómo puede afectar al negocio de Repsol. Según publica hoy Cinco Días, la compañía española parte con ventaja en la nueva tutela impuesta por EEUU en el país caribeño tras la reunión que las petroleras celebraron el pasado viernes con la Casa Blanca.
En el sector financiero, varios bancos están aprovechando este inicio de mes para financiarse en el mercado. Por ejemplo, Caixabank y Banco Sabadell han colocado 1.750 millones de euros en los mercados, de acuerdo con dos 'deals' cerrados ayer lunes. El banco liderado por Gonzalo Gortázar ha colocado 1.250 millones de euros en un bono senior no preferente con un plazo de vencimiento de 11 años, mientras que la entidad presidida por Josep Oliu ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de euros y un plazo de vencimiento de siete años.
Pero no solo en la banca: Telefónica cerró este lunes una emisión de híbridos verdes por importe de 1.750 millones de euros, y ha lanzado en paralelo una oferta de recompra sobre tres híbridos en circulación.
A tener en cuenta además que hoy es el último día en el que las acciones de Amadeus se negocian con derecho a cobrar el dividendo de 0,53 euros brutos por acción que desembolsará este viernes, ya que la fecha de exclusión (ex date) será mañana miércoles.
En otras noticias, Logista Integral vende su negocio editorial a Boyacá y pone fin a su alianza, según publica El Economista.
En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Ferrovial hasta 70 euros por acción, frente a los 64 euros anteriores, mientras que recorta a Cellnex hasta 35 euros, desde los 38 euros anteriores.
Mientras, Kepler Cheuvreux eleva el consejo de Banco Santander a ‘comprar’, desde ‘mantener’ y el precio objetivo hasta los 12,40 euros por acción, desde los 8,81 euros anteriores. Deutsche Bank eleva el precio objetivo de ArcelorMittal hasta los 47 euros, desde los 42 euros anteriores.
UBS rebaja el precio objetivo de Telefónica desde los 3,90 hasta los 3,70 euros por acción, mientras Unicaja recibe tres recomendaciones, de Kepler Cheuvreux, UBS y Citi.
En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores contarán con pocas referencias en Europa, porque la atención se dirigirá a EEUU, donde esta tarde el Departamento de Trabajo de dará a conocer el IPC de diciembre. En principio se espera que la inflación general haya bajado en el mes ligeramente hasta una tasa anual del 2,6% (2,7% en noviembre), mientras que la subyacente haya repuntado hasta el 2,7% (2,6% en noviembre).
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja después de que ayer los grandes índices se sobrepusieran a las caídas iniciales y acabaran cerrando en positivo, con DOW JONES y S&P 500 marcando nuevos máximos históricos. El Dow subió un 0,17% y el S&P 500 un 0,16%, mientras que el tecnológico Nasdaq fue el más alcista, con una subida del 0,26%. “La negativa reacción generalizada al nuevo ataque sufrido por Powell desde la Administración estadounidense animó a los inversores a aprovechar las caídas iniciales de muchos valores para tomar nuevas posiciones, animados por la que se espera sea una muy positiva temporada de presentación de resultados empresariales trimestrales”, valora Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
Y es que hoy se inicia la temporada de resultados con las cuentas de JPMorgan Chase, mañana publicarán Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, y el miércoles será el turno de Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Durante la jornada asiática, esta madrugada la mayoría de las principales bolsas asiáticas han cerrado al alza, lideradas por la japonesa. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una fuerte subida del 3,13% hasta marcar 53.567 puntos, muy favorecido por la debilidad mostrada por el yen con relación al dólar y por los rumores sobre la posibilidad de que se celebren elecciones anticipadas en el país, algo que beneficiaría al actual gobierno de la primera ministra, Sanae Takaichi.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían los avances, ya que la creciente preocupación en torno a Irán y las posibles interrupciones del suministro superan las perspectivas de aumento del suministro de crudo de Venezuela. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,3% hasta los 64,70 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,8% hasta los 60,40 dólares.
El euro retrocede un 0,02% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1665 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,258% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 42,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,195%.

