
La unión entre grandes firmas suele ser una gran notifica y lo acontecido con Google(Alphabet-A) y Shopify Rg-A el domingo no es una excepción. Es que durante la conferencia anual de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) las firmas presentaron el Protocolo de Comercio Universal (UCP por sus siglas en ingles) para facilitar las compras agénticas basadas en inteligencia artificial o IA. Lo que ha entusiasmado a los analistas, según Reinhardt Krause en Investors.
En KeyBanc Capital Markets, el analista Justin Patterson prevé un potencial alcista del estándar UCP tanto para Google como para Shopify.
"Es importante destacar que el UCP permite a los agentes representar flujos de pago críticos, permitiendo a los clientes enviar códigos de descuento, ingresar credenciales de fidelización, seleccionar cadencias de facturación de suscripción preferidas o confirmar las condiciones de venta en el chat", declaró Patterson en un informe. "El protocolo funciona con cualquier procesador de pagos, incluidos los pagos de Shopify".
Patterson añadió: "Para Google, el anuncio se basa en su sólida trayectoria con los minoristas y el impulso de la IA. Google tiene una larga trayectoria ayudando a los minoristas a gestionar el cambio tecnológico. Google Shopping Graph, presentado en 2021, cuenta con más de 50.000 millones de listados de productos, lo que proporciona un amplio conjunto de datos que se pueden descubrir a través de la experiencia de búsqueda principal y la aplicación Gemini. Para Shopify, el UCP amplía las colaboraciones con los agentes y proporciona más vías de acceso para interactuar con los comerciantes".
En septiembre, Google anunció un nuevo Protocolo de Pagos para Agentes (AP2), desarrollado con 60 socios del sector. Además, AP2 está diseñado para abordar la autorización, autenticación y rendición de cuentas en los pagos agénticos. Al proporcionar comercio seguro para agentes de IA, está respaldado por contratos digitales firmados criptográficamente.
Desarrollo de ecosistemas de compras agénticos
En la NRF 2026, Google también lanzó nuevas herramientas para minoristas que permiten implementar agentes de IA que ayudan a los compradores a localizar artículos y brindar atención al cliente. Google denominó a estas herramientas de IA agéntica "Gemini Enterprise for Customer Experience". Están disponibles a través de la plataforma de computación en la nube de Google. Entre los minoristas que utilizan las nuevas herramientas se incluyen Lowe's Com, Kroger y Papa Johns Intl.
Además, Shopify anunció nuevas iniciativas de IA agéntica. En octubre, OpenAI, pionero en IA, anunció que su aplicación ChatGPT permitiría la compra directa de productos de Shopify, Etsyy otros vendedores en línea.
En un acuerdo similar, Shopify anunció el domingo que sus comerciantes podrán vender directamente en el "Modo IA" de la búsqueda de Google y en la aplicación Gemini.
Además, Shopify también presentó planes para colaborar con Microsoft en funciones de pago en línea con agentes de IA. La semana pasada, Microsoft lanzó varias herramientas de comercio de agente basadas en IA, con socios como PayPal Holdings y Stripe.
Como parte de su estrategia, el fabricante de software abrirá su catálogo e infraestructura de Shopify a marcas en otras plataformas. Además está permitiendo que las marcas que no usan Shopify para su tienda en línea publiquen sus productos en el catálogo de Shopify para que puedan acceder a los canales de IA.
Las acciones de Shopify subieron un 51% en 2025 gracias a la expansión de la compañía a nuevos mercados.
Con las compras basadas en IA, algunos analistas sostienen que los compradores se beneficiarán de una mejor detección de productos y comparación de precios.
Auge del comercio de agentes
Para 2030, se generarán entre 3 y 5 billones de dólares anuales gracias al comercio de agentes, según la consultora McKinsey.
Otras empresas también están impulsando funciones de compra automatizadas basadas en IA. Amazon ha desarrollado la función "Compra por mí", un agente de compras con inteligencia artificial que abandona el sitio web de Amazon y navega por internet para encontrar el producto que busca un cliente Prime.
Shopify crea sitios web de comercio electrónico y se asocia con otras empresas para gestionar los pagos y envíos digitales. El trimestre de diciembre suele ser el mejor trimestre anual para la compañía debido a la temporada navideña.
Mientras tanto, Shopify se ha expandido al mercado empresarial, dirigido a grandes compañías. Su software y servicios de comercio electrónico fueron diseñados para empresas que venden productos a consumidores. Sin embargo, Shopify se ha expandido al comercio electrónico entre empresas (B2B).

Alphabet-A cotiza al alza en la tarde del martes en los 339.39 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 74 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El precio ha superado la resistencia a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

Shopify Rg-A cotiza a la baja en los 167.48 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 53 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

