La inteligencia artificial o IA sigue creciendo cada día mas y también la demanda energética para su correcto funcionamiento. Ahí es donde entra en juego Plug Power, firma dedicada a la producción de energía renovable con hidrogeno. Ya que este tipo de energías podrían verse beneficiadas al ser una gran opción frente a las fuentes energéticas habituales. Aunque la posición actual de la firma es comprometedora, según Ryan Vanzo en Yahoo Finance.

Los sistemas energéticos mundiales están a punto de transformarse gracias a un enorme aumento en la demanda de tecnologías de IA, un aumento que se espera que se mantenga durante las próximas décadas. El consumo de energía de los centros de datos (infraestructura crítica que impulsa en gran medida la revolución de la IA) ha crecido históricamente un 12% o más anualmente. La fuerte adopción de la demanda de IA más reciente debería impulsar aún más esta tasa de crecimiento.

No solo veremos un fuerte aumento en la demanda de energía, sino que se espera que el tipo de energía que se demandará cambie. Esto se debe a que muchas empresas tecnológicas tienen mandatos internos que exigen altos niveles de energía renovable. La red eléctrica actual no está haciendo la transición a la energía renovable con la suficiente rapidez, lo que obliga a algunas empresas a desarrollar sus propios suministros energéticos. Alphabet-A, por ejemplo, está financiando el desarrollo de tres nuevas centrales nucleares en Estados Unidos para mantener su posición como empresa neutra en carbono.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de electricidad de los centros de datos se cuadruplicará con creces para 2030. La organización cree que esta transición tiene el "potencial de transformar el funcionamiento del sector energético". En otras palabras, se esperan cambios importantes en la forma en que se crea, almacena y utiliza la energía en el futuro. Esto incluirá un desarrollo masivo de energías renovables, pero también una transición hacia la generación privada de energía en lugar de simplemente recurrir a la red eléctrica. Empresas como Google crearán instalaciones de generación de energía diseñadas principalmente para su propio consumo.

Plug Power ya ha reconocido la oportunidad de abastecer a la industria de la IA con energía renovable localizada. Las empresas pueden desarrollar sus propias soluciones de hidrógeno, pero los operadores de la red también pueden recurrir al hidrógeno para compensar la alta variabilidad de la demanda. La compañía declaró en una entrada de blog:

“A medida que crece la demanda de IA, las redes eléctricas tienen dificultades para mantener el ritmo. El hidrógeno entra en acción cuando la red está bajo presión. Los sistemas de producción de hidrógeno pueden ajustar rápidamente la cantidad de energía que producen en función de las necesidades en tiempo real. Esto ayuda a reducir los costos de energía y a prevenir apagones”.

Durante años, el principal problema con la adopción del hidrógeno ha sido la competitividad en costos. Pero gran parte de los altos costos del hidrógeno se deben a la falta de escala. Los gigantes tecnológicos con grandes presupuestos podrían cambiar todo eso. Después de todo, la energía nuclear en EE. UU. se consideró durante mucho tiempo "muerta" debido a sus exorbitantes costos. El auge de la IA podría finalmente inclinar la balanza para el desarrollo mundial del hidrógeno.

¿Es una buena compra la acción de Plug Power debido a la creciente demanda de IA?

Se esperan grandes resultados en cuanto al potencial del hidrógeno para impulsar la revolución de la IA. ¿Convierte eso la acción de Plug Power en una buena compra? Sorprendentemente, no.

El desafío con las acciones de Plug Power hoy en día no es necesariamente la viabilidad de la energía del hidrógeno, aunque todavía existen preguntas legítimas relacionadas con ese tema. En cambio, al menos desde la perspectiva de un inversor, el problema son las crecientes pérdidas de la compañía.

En los últimos años, Plug Power ha registrado pérdidas netas de entre 200 y 300 millones de dólares por trimestre. Eso es más del 10% de la capitalización bursátil total de la compañía cada 90 días. Para compensar, la compañía ha recurrido a préstamos gubernamentales y a la dilución de acciones. En los últimos tres años, por ejemplo, el número total de acciones de la compañía casi se ha duplicado.

Si bien la revolución de la IA es prometedora para la energía del hidrógeno a largo plazo, una fuerte dilución de acciones significa que los accionistas actuales de Plug Power verán sus ganancias diluidas considerablemente, lo que podría resultar en ganancias mínimas o incluso negativas a largo plazo. Además, existe la preocupación de que la tecnología, que se centra en las celdas de combustible de membrana de intercambio de protones en lugar de las celdas de combustible de óxido sólido, más eficientes y adaptables, ni siquiera sea la más adecuada para las aplicaciones de IA. Por lo tanto, si bien el hidrógeno tiene el potencial de impulsar parte de la revolución de la IA, las acciones de la firma, en particular, siguen sin ser una buena inversión para inversores inteligentes.

Plug Power cerraba la semana pasada al alza en los 2.17 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las velas de la semana pasada, RSI al alza en los 78 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 2.29 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.