Pfizer acaba de presentar en sociedad y al mercado sus resultados de 2022 que han sido verdaderamente de ensueño con un hito más que importante: con más de 100.000 millones de dólares de ingresos, la primera vez que lo consigue en los 174 años de historia de la compañía. Desde luego vienes básicamente por los referidos a su vacuna anticovid Comirnaty, con 37.800 y los 18.900 prevenientes de su fármaco contra el coronavirus Paxlovid. En total, un 57% de sus ingresos que proceden de la lucha contra la pandemia.
Sin embargo, el mercado, en lugar de hacer una lectura espectacular ante los resultados que probablemente no se repitan, al menos no en breve, Wall Street y los inversores miran a un futuro que no volverá a replicarse, y, por tanto, han valorado negativamente las cifras, no las actuales, sino las que no se van a reproducir en el horizonte de 2023.
En sus guías, la farmacéutica estadounidense señala que espera ganar en el presente ejercicio un 33% menos, con ventas que oscilarán en 2023 entre los 61.000 y los 71.000 millones de dólares. Y es que en lo referido a vacunas antiCovid espera que sus ingresos alcancen los 13.500 millones en el ejercicio en curso y 8.000 millones provenientes de las ventas de Paxlovid.
De hecho, espera que sus ganancias anuales por acción oscilen entre los 3,25 y los 3,45 dólares por acción frente a los 6,58 dólares por título de un 2022 que no olvidarán. Y todas estas cifras se encuentran por debajo de lo que proyectaba el mercado, con lo que sus acciones cayeron en primera instancia para recuperar, en torno al 3% frente a esos recortes en los días posteriores.
En su gráfica de cotización vemos como las acciones de Pfizer evidencian en el mercado que los mejores tiempos en bolsa de las farmacéuticas, no se están cumpliendo, frente a la recuperación que viven otros sectores. De hecho, todo se mueve en negativo para el valor, salvo esa ligera recuperación tras resultado, que dejan finalmente la semana con ganancias del 0,62%. En el mes los recortes rozan el 13,5%, con un recorte trimestral del 6,7% para el valor y pérdidas anuales del 14%
Pero hay quien opina que sus ensayos en otro tipo de proyectos están llenos de posibilidades, con un porfolio repleto, al que ayuda su gasto creciente en I+D. Estos hechos junto con factores como la anunciada recompra de acciones, son un estímulo para los inversores. También que los inversores institucionales se afiancen en su accionariado. Es el caso de BlackRock que ha adquirido un mayor porcentaje de la empresa. Ya tiene el 8,02% de su accionariado con 409.990 millones de acciones de Pfizer.
En cuanto a los analistas, esto es lo que opinan del valor, Desde JPMorgan se mantienen neutrales sobre el valor con precio objetivo que reduce su analista Chris Schott hasta los 45 dólares, al entender que, en sus resultados, el aumento de costes y la desaceleración de las ventas relacionadas con la vacuna y el medicamento antiCovid hará que, a partir de ahora, sus acciones entren en una fase lateral. Y considera que todavía pasará tiempo antes de que haya un nuevo potencial para el valor, en función del pipeline de la compañía en este 2023.
Desde TipRanks vemos que el valor, en la media del mercado, de los 13 analistas que se pronuncian sobre el valor, 4 optan por comprar y 9 más por mantener, con un precio medio algo superior a los 50 dólares por acción, con lo que su potencial avance en el mercado supera el 13,6%
Desde UBS también se declaran neutrales ante las acciones de Pfizer con rebaja hasta los 45 dólares por acción desde los 47 anteriores, al entender su analista Colin Bristow que las perspectivas presentadas para este 2023 no son buenas, aunque también se encuentran en línea con lo que se esperaba: esa desaceleración de ingresos. Considera que es necesario poner sobre la mesa nuevo objetivos para la compañía, porque no le convence la vuelta al crecimiento con productos relacionados con la pandemia.