Mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se prepara para dos citas importantes esta tarde en el Foro Económico Mundial de Davos, Barclays ha cambiado su previsión para los tipos de interés en la Zona Euro y espera ahora un recorte en los próximos meses. En concreto, el bróker británico anticipa una reducción del precio del dinero 15 puntos básicos (pb) en febrero o marzo. La firma ha explicado que el BCE bajará los tipos para combatir el miedo a la deflación. También espera una rebaja de 10pb en el tipo sobre depósitos.

Asimismo ha indicado que la implementación de “medidas diseñadas para limitar el riesgo de la falta de crédito será probablemente el próximo paso”. Barclays considera es posible una nueva LTRO (operación de refinanciación a largo plazo) con un vencimiento menor a los tres años y que ésta llegaría una vez que el BCE haya terminado con la revisión de los activos de los bancos europeos. “Si la presión deflacionista aumenta en los próximos meses, creemos que un programa de compra de activos será un requisito para disipar la amenaza de deflación”, han comentado estos expertos.

No obstante, Draghi dejó claro su postura ayer en una entrevista con Neue Zürcher Zeitung: “Francamente, no hay señales de deflación. Las expectativas de inflación están firmemente ancladas a medio plazo”. En cualquier caso, el jefe de la autoridad monetaria de la Zona Euro tiene dos citas pendientes hoy en el Foro Económico Mundial de Davos. A las 14:00, hora española, participará con invitados de la talla de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra; Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón; Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; o Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania en una discusión sobre las perspectivas de la economía global para 2014. A las 18:00, Draghi sólo ofrecerá un discurso titulado "El camino desde la crisis hacia la estabilidad".

Draghi “probablemente seguirá siendo acomodaticio con respecto a la recuperación de la economía y también mencionará las perspectivas de inflación”, comentan hoy desde Danske Bank en un informe. “El mercado prestará mucha atención a cualquier comentario sobre los últimos acontecimientos en los mercados”, concluyen estos analistas.

Jason Martin