Los analistas de Stifel Nicolaus prevén un comportamiento plano para la renta variable americana en 2014, debido a una serie de ocho factores:

1. La firma ha cambiado su sentimiento sobre la bolsa de Nueva York después de la fuerte subida de 2013 (30% para el S&P 500). En su opinión, la política de la Fed será menos exitosa para soportar los mercados.

2. Se ha producido un freno en la expansión de los ratios de precio/beneficio en las compañías americanas. La retirada de estímulos de la Fed reducirá la base monetaria.

3. Negativa de la Reserva Federal para aceptar que las fuerzas del mercado reduzcan los precios. La Fed no podrá reducir el coste de capital en lugar de aceptar una deflación de precios.

4. La Fed ha fracasado en su intento de controlar la curva de tipos y puede verse atrapada si necesita subir los tipos de interés si la inflación sube más de lo esperado.

5. Las subidas de tipos afectarán a la inversión empresarial, así como al sector inmobiliario.

6. Después del gran rally de 2013, es muy probable que se produzca una corrección destacada en Wall Street a lo largo de 2014.

7. Estos expertos detectan un exceso de optimismo entre el consenso de analistas, aunque de momento no ha llegado a los inversores minoristas.

8. Los datos del ISM, excluyendo inventarios, indican una consolidación para Wall Street en niveles de 1.850 puntos.

C.P.O.