NVIDIA baja más de un 2,4% en preapertura a cuenta de una acusación de China que se produce en medio de la nueva ronda de conversaciones comerciales entre su país y Estados Unidos. 

En concreto, el regulador del mercado de China ha señalado que Nvidia violó la ley antimonopolio del país, según una investigación preliminar, y destaca que Pekín continuará su investigación sobre el gigante estadounidense de chips.

A finales del año pasado, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China abrió una investigación sobre Nvidia en relación con la adquisición de Mellanox y algunos acuerdos alcanzados durante la misma.

Nvidia adquirió la empresa tecnológica israelí, creadora de soluciones de red para centros de datos y servidores, en 2020, en una operación que China aprobó en su momento con ciertas condiciones.

En una investigación preliminar, la SAMR afirmó que Nvidia había violado las leyes antimonopolio de China en relación con dicha adquisición y sus condiciones. El regulador del mercado chino no especificó cómo Nvidia presuntamente infringió las leyes del país.

De acuerdo con la ley antimonopolio de China, las compañías que incumplen la normativa pueden recibir multas de entre el 1% y el 10% de sus ventas anuales del ejercicio previo.

En el caso de Nvidia, el mercado chino aportó 17.000 millones de dólares en ingresos en el año fiscal cerrado el pasado 26 de enero, lo que representa alrededor del 13% de su facturación global, un 15% dicen los expertos. 

El anuncio desde Pekín se produce en paralelo a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que se celebran hoy en Madrid, donde el sector de los semiconductores, incluidos los fabricados por Nvidia, figura entre los asuntos centrales de la agenda, junto con Tik Tok.