Nuevos impuestos en EEUU: una incógnita inminente que esperan conocer los inversores

Los contribuyentes ricos y sus planificadores financieros ya se han estado preparando para la perspectiva de más impuestos y más auditorías durante la administración Biden, pero surge una gran pregunta: ¿Cuál será la fecha de vigencia de cualquier cambio en la ley tributaria?, se pregunta Andre Keshner de MarketWatch.

Biden ha publicado el “American Families Plan” que incluye beneficios como la educación pre escolar gratuita y la licencia parental remunerada.

Para ello, se vale de los nuevos impuestos como una tasa impositiva máxima sobre la renta, la ya conocida tasa a las ganancias del capital para las grandes fortunas y una aplicación adicional del IRS para los evasores fiscales.

Con todo esto pretende financiar la propuesta mencionada anteriormente por 1,8 billones de dólares.

Pero las grandes fortunas y sus planificadores financieros se preguntan cuándo entrará en vigencia todo esto. Pero los detalles publicados por la Casa Blanca no responden a esta pregunta.

Por supuesto, sería bastante difícil para la Casa Blanca decir con certeza ahora cuáles serían las fechas de vigencia. El Plan Familias Estadounidenses se encuentra al comienzo del proceso legislativo y su contenido final y las tasas impositivas, y mucho menos su aprobación, no están garantizados”, indica Keshner.

"Nos gustaría que se apruebe lo antes posible", dijo un alto funcionario de la administración al informar a los periodistas sobre la nueva propuesta de Biden. "Todo esto comienza con un paso", agregó el funcionario.

La propuesta busca elevar la tasa impositiva máxima hasta el 39,6%. Los hogares que ganan más de $ 1 millón tendrían un impuesto a las ganancias de capital del 39,6%, más un impuesto preexistente del 3,8% vinculado a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Actualmente las grandes fortunas solo pagan un 20%.

Hasta que no se confirme este dato, los inversores no tienen una fecha límite de venta para pagar una tasa impositiva más baja. Podría haber una liquidación bursátil de 178.000 millones de dólares antes de cualquier aumento de las ganancias de capital, según una estimación.

Es común que las personas de alto patrimonio neto mantengan una especie de presupuesto de ganancias de capital para prepararse para cualquier sorpresa en la factura de impuestos”, explicó Ali Hutchinson, director gerente de Brown Brothers Harriman, un banco privado con una clientela súper rica.

"Si no conoce el momento y el porcentaje, ¿quién puede gestionar las expectativas del cliente sobre qué reservar para las ganancias de capital el próximo año?", destacó Hutchinson.

Biden también quiere poner fin a la “base progresiva” para ganancias superiores a 1 millón o 2,5 millones para parejas casadas.

Cuando un activo, como acciones, obras de arte u otra propiedad que gane valor, se transfiere a un heredero, se restablece a efectos del impuesto sobre las ganancias de capital.

Si el heredero vende el activo, el impuesto se calcula con base en el aumento de valor desde que el heredero lo adquirió, no cuando lo adquirió originalmente. Eso permite a los herederos eludir una gran cantidad de posibles impuestos a las ganancias de capital por algo que ha crecido enormemente en valor a lo largo de generaciones”, explica Keshner.

El plan anterior era un plan simple. No requirió un contador. Fue morir con eso”, dijo Hutchinson. “Pero si los legisladores rechazan el aumento, los inversores mayores podrían pensar en vender y diversificarse potencialmente para evitar pagar una factura de impuestos más alta”.

Pero, nuevamente, carecen de un calendario claro sobre cuándo actuar”, señaló.

Además, la Casa Blanca quiere incluir protecciones para que las empresas y granjas familiares no tengan que pagar impuestos cuando se entreguen a los herederos que continúen administrando el negocio.

Los clientes de Hutchinson están pensando como esto podría afectar a sus propios negocios familares.

Si hay una liquidación en el mercado antes de que cambie la ley tributaria, podría haber compradores. Los inversores adinerados tienen mucho dinero en efectivo y están cada vez más dispuestos a aumentar su exposición al mercado de valores, según muestra una nueva encuesta de UBS. Mientras tanto, una nueva generación de inversores minoristas jóvenes también podría estar buscando gangas si cualquier liquidación inducida por una estrategia fiscal crea oportunidades de compra”, indica Keshner.

Las ventas de activos de capital se han adelantado previas al aumento de tasas de ganancias al capital. Las ventas o las “realizaciones” de ganancias de capital aumentaron un 60% en el año fiscal de 1986 antes de un aumento de tasas de 1987, según una investigación del Comité Conjunto de Impuestos sobre Impuestos y del Centro de Política Fiscal, un comité no partidista del Congreso de los Estados Unidos. Las ventas aumentaron un 40% antes de una subida de tipos en 2013.

Esta vez hay una mezcla interesante de ingredientes de mercado. Las compañías de adquisiciones de propósito especial mantienen fondos de liquidez y buscan adquisiciones”, señaló Hutchinson.

Ninguno de sus clientes propietarios de negocios quiere vender solo por la perspectiva de más impuestos. Pero para cualquiera que ya esté inclinado, la posibilidad de obtener tasas de ganancias de capital más altas y no aumentar es un empujón poderoso.

Si ya estaba pensando que era hora, ¿por qué no acelerar eso hasta el 2021, en lugar de 2022?" Dijo Hutchinson. "Y hay compradores, hay liquidez".