A pesar de las informaciones que apuntaban a que Ewald Nowotny fue uno de los seis miembros del Banco Central Europeo (BCE) que votaron en contra del recorte en los tipos la semana pasada, el gobernador del Banco de Austria ha restado importancia a las diferencias de opinión en el seno de la autoridad monetaria de la Zona Euro y ha lanzado un mensaje acomodaticio.

Según declaraciones recogidas por FXStreet, Nowotny ha indicado que mientras muchos bancos centrales han llegado al límite mínimo en el precio de dinero, este no es el caso del BCE. Además, ha señalado que el principal peligro para la Zona Euro es el estancamiento y no la inflación. Asimismo, Nowotny ha explicado que la deflación no es inminente pero los banqueros centrales tienen que estar pensando en ella.

En cuanto a las diferencias de opinión en el seno del BCE, Nowotny ha explicado, como ya hizo Mario Draghi el pasado jueves, que tenían más que ver con el cuándo y no con el qué. Asimismo, ha negado que exista una división “norte-sur” en referencia a las autoridades de los países centrales y los periféricos.

En este contexto, Nowotny ha explicado que el BCE recortó los tipos porque tienen “un mandato muy claro para asegurar la estabilidad de precios”. Según afirma el sitio web de divisas, ha añadido que “tenemos tipos bajos porque tenemos inflación baja” y ha repetido que el BCE espera mantener los tipos en los niveles actuales, o más bajos, durante un periodo prolongado.

J.M.