Por sexto mes consecutivo, los analista esperan poca o ninguna acción por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. En su lugar, el italiano va a seguir recurriendo a la “charla” (es decir, a las palabras en lugar de las acciones).

Así comienza hoy CNBC un artículo sobre el BCE titulado “El BCE compra tiempo con palabras”.

Los analistas llevan meses esperando una acción del Banco Central Europeo a pesar de que el organismo recortó tipos en su reunión de noviembre. Y es que, el riesgo a la deflación, acrecentado por los flojos datos de inflación consecutivos, han incrementado los temores. Sin embargo, cabe recordar que la inflación de la Zona Euro se recuperó ligeramente en abril, llegando hasta el 0,7%, no mucho más de lo esperado. A pesar de ello, los economistas siguen pensando que será lo suficientemente fuerte para que el BCE se resista a anunciar cambios en su política hoy.

“Los recientes datos macro han sido más de lo mismo”, señala en una nota Carsten Brzeski, economista senior de ING. “Pensamos que Draghi tratará, una vez más, de comprar tiempo con palabras, no con hechos”.

FIN DE LA ESTERILIZACIÓN DEL PROGRAMA SMP

Pero no todos los analistas esperan que en esta reunión no haya novedades. Los hay que siguen apostando por una medida con la que se viene especulando desde hace meses, el fin de la esterilización del programa SMP de compra de bonos periféricos.

“A menos que el BCE actúe rápido, el riesgo es que la subida en los tipos de mercado se acelere, deteriorando aún más los balances de los bancos de la Zona Euro”, dijo Fathom Consulting Economists en una nota recogida por CNBC. “No de cara a contener la inflación, sino para restaurar la liquidez del mercado (…) el objetivo principal de la esterilización era evitar una inflación no deseada, pero ahora ésta es la última de las preocupaciones del BCE”, dijo Anatoli Annenkov, economista de la Zona Euro de Société Générale, quien esta de acuerdo con la idea de que el BCE está preparado para anunciar el fin de la esterilización.

PERO NO OLVIDEMOS EL PODER DE LA PALABRAS

Con todo, no subestimemos el poder de las palabras y el poder de la “labia” de Mario Draghi. No en vano, en la última reunión, la de abril, tampoco se esperaban novedades y el presidente del BCE sorprendió “poniendo sobre la mesa” la posibilidad de una QE (quantitative easing o programa de compra de activos). Dijo que era una medida a considerar como otras de las que disponían y consiguió, por ejemplo, llevar al Ibex a máximos.

Cabe señalar, no obstante, que en intervenciones posteriores en las últimas semanas Draghi se ha esforzado en dejar claro que una QE es “improbable”. Aun así, el mercado apuesta por ella. En este sentido, debemos destacar que el experto Gerardo Ortega dijo a Bolsamanía hace unos días que, “sí o sí, habrá QE del BCE”. Añadió que probablemente no se anunciará nada en esta reunión pero que la comunicación de la misma será en breve y que esto será más “gasolina para el mercado”.

EN JUNIO

Junio es la fecha barajada por los expertos para que el organismo tome medidas. Esto dicen al respecto hoy los analistas de Link Securities:

“No esperamos novedades por parte del BCE, que se escudará en los positivos datos macroeconómicos publicados en la Zona Euro en los últimos meses, que apuntan a que la recuperación económica de la región está fortaleciéndose, para no tomar ninguna decisión en materia de política monetaria. Eso sí, se mostrará preocupado por la 'baja inflación' y por la fortaleza de la moneda única, dejando abierta la puerta a adoptar medidas en un futuro próximo, posiblemente en junio o en julio. De cumplirse este guión, no deberíamos ver reacción alguna de las bolsas. Por el contrario, de sorprender el BCE y tomar alguna medida, las bolsas europeas reaccionarán con fuerza al alza”.

LOS MERCADOS AHORA

En estos momentos nuestro Ibex mantiene las ganancias y suma ya un 0,91% arriba, reconquistando los 10.500 puntos (10.508 puntos). En el esto de Europa, alzas del 0,4% de media.

Dentro del selectivo, todos los valores, salvo tres (Sacyr, BME y Acciona, que pierden cada uno menos de un 1%), cotizan en positivo. Viscofan sigue liderando el índice (+5,45%) tras presentar ayer unos resultados que han gustado.

Nieves Amigo