No solo Apple: los gigantes de Wall Street que ganan más de 100.000 millones en Bolsa

Apple se convirtió la semana pasada en la primera cotizada del mundo en cerrar una jornada bursátil con un valor de mercado de 3 billones de dólares. Las acciones de la compañía de la manzana mordida cerraron el primer semestre en 193,97 dólares, elevando la capitalización bursátil a 3,04 billones de dólares. Apple es una de las pocas empresas de tecnología, incluidas Microsoft y el fabricante de chips NVIDIA, que ayudó a impulsar el S&P 500 a una ganancia de casi el 16% en la primera mitad del año.

La empresa cofundada por Steve Jobs alcanzó brevemente un valor de mercado de 3 billones de dólares en días consecutivos en enero de 2022, pero no pudo aguantar cuando el mercado cerró. En cambio, las acciones de Apple se hundieron en un descenso prolongado que empujó su valor de mercado brevemente por debajo de los 2 billones de dólares a principios de este año en medio de una desaceleración del crecimiento y el nerviosismo de los inversores por el aumento de los tipos de interés que afectó a todo el sector tecnológico.

Apple no volvió a acercarse al umbral de los 3 billones de dólares hasta principios de este mes, cuando la compañía presentó lo que podría ser su próximo gran producto: un gadget llamado Vision Pro enfocado a la realidad virtual y a la realidad aumentada.

Aunque la importancia de alcanzar un valor de mercado de 3 billones de dólares es en gran medida simbólica, su magnitud sigue siendo impresionante. También lo es el hecho de que para alcanzar esta cota ha tenido que sumar en apenas seis meses la friolera de 955.000 millones de dólares. Para hacerse una idea, es ocho veces lo que vale Inditex, la empresa española más valorada del mercado con unos 110.140 millones de euros de capitalización bursátil (casi 120.000 millones en dólares).

Pero el hecho es que no es un caso aislado: si se echa un vistazo al S&P 500, nada menos que nueve compañías acumulan unas ganancias en lo que va de año de más de 100.000 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Bespoke Investment Group. Entre ellas se incluye la ya mencionada Microsoft, que escolta a Apple como segunda compañía más valorada del mundo, con una cifra de 2,5 billones de dólares, tras una ganancia de 742.000 millones en los primeros seis meses del año.

Microsoft ha sabido sacar partido al boom de la inteligencia artificial gracias a ChatGPT, al igual que lo ha hecho el fabricante de chips NVIDIA, que ha pasado a engrosar el club del billón de dólares tras ver incrementado su valor de mercado en unos 680.000 millones de dólares. Más de 390.000 millones ha ganado Alphabet-A, que supera ya los 1,5 billones de dólares, por los 1,3 billones de Amazon, que ha incrementado su valor en 475.000 millones.

Una ganancia en la capitalización bursátil de 420.000 millones de dólares acumula Meta (Facebook), que vale unos 735.000 millones, mientras que el fabricante de coches eléctricos Tesla ha sumado 441.000 millones, si bien todavía está lejos de alcanzar el billón de dólares que llegó a marcar de valor de mercado antes de las caídas del año pasado.

Completan la lista Broadcom, que ha visto aumentar su capitalización bursátil en 123.000 millones en la primera mitad del año, y Oracle, con una ganancia de 103.000 millones.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.