Si Europa ha dejado de tener fronteras y cuenta con un mercado único, ¿por qué es nuestro teléfono móvil el que debe recordarnos que nos movemos de un país a otro? Es la pregunta que se planea Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaría europea de Agenda Digital. Una cuestión obvia sobre la que se basa su alegato contra el roaming y la itinerancia: "Estamos luchando porque se apruebe en el Parlamento Europeo su eliminación", ha declarado tajante durante su comparecencia en el desayuno que Nueva Economía Fórum organizaba hoy en Madrid.

Considera Kroes que el modelo actual de telecomunicaciones no es sostenible: "Debe haber interconexión (…) el mercado único de telecos mejoraría el PIB" de la región. Generaría crecimiento y puestos de trabajo y eso es clave: "No podemos seguir con el debate entre crecimiento y austeridad, hay que actuar".

Será claro implementar este mercado único pero "todos deberíamos tener acceso a wifi, fibra óptica sin trabas, a precios más justos y dejar atrás las fronteras", ha destacado.

S.C.