Netflix no lo tiene fácil. Ser el primero en el mundo del streaming conlleva mucha carga detrás: hay que batir trimestre tras trimestre sus cuotas de suscriptores en un universo cada vez más colapsado de plataformas con mucha fuerza de producción, ante el cariz que ha alcanzado este negocio a nivel mundial y presionado por los precios.
Una tarea complicada que además tiene otra vertiente, en este caso la que va mucho más allá del simple negocio. Netflix siempre ha buscado el reconocimiento en el universo de los grandes premios, desde los Oscars a los Emmy, y aunque ha obtenido numerosos galardones, nunca había realizado, como ha ocurrido este año, un doblete en los premios de la televisión.
Su catálogo de productos se caracteriza por numeroso contenido, en muchos casos y cada vez más, adaptado a las exigencias de su público con series de producción autóctona en muchos países. Pero también por lujosas - y carísimas-series como “The Crown” realizadas para el público, pero también para los galardones. La serie se ha coronado como el mejor drama en los Emmy con reconocimientos además a sus actrices y al actor principal.
Y esto se suma a la mejor miniserie que también ha alcanzado: la estupenda y entrañable “Gambito de dama” que ha sido una de las sensaciones de la temporada de forma sorpresiva. Ese doblete, junto con los 42 premios más, le lleva a batir un récord de galardones para una sola plataforma que no se batía desde 1974.
Este es el primer paso pero, el más deseado que estuvo a punto de conseguir con “Roma” de Alfonso Cuarón, es el cinematográfico con un Oscar a la mejor película, en esa pugna que mantiene todavía con algunos puristas sobre la esencia del cine y sus salas, frente al streaming.
Prestigio que no ha podido rentabilizar en el mercado, ya que la fiesta se vio enturbiada por el problema del gigante inmobiliario chino Evergrande que tiñó de rojo todo el mercado. También al completo el sector del entretenimiento con un Netflix que cedió al cierre del lunes un 2,36%. En su gráfica de cotización comprobamos como el valor cede un 2,35% en las últimas cinco sesiones. Gana un 5,22% en el último mes, despunta casi un 15% en el trimestre y algo menos, un 12,3% en el semestre precedente. En lo que va de año se mantiene en positivo con alzas del 6,4%.
En cuanto a recomendaciones destacamos la de Barclays que alcanza los 625 dólares por acción en su precio objetivo para el valor. Mientras desde JPMorgan su analista Doug Anmuth también eleva el precio objetivo de la compañía de la localidad californiana de Los Gatos hasta los 705 dólares desde los 625 anteriores, con el consejo de sobreponderar el valor, al entender que, es el beneficiario clave e impulsor de la disrupción en curso de la televisión lineal, con contenidos que funcionan bien a nivel mundial, fuerte crecimiento de suscriptores, más ingresos e impulsando un círculo virtuoso de ganancias crecientes.
La media de los analistas de TipRanks, de los 33 expertos que siguen al valor, 23 optan por comprar, 7 por mantener y 3 más por vender el valor. Su precio objetivo, alcanza los 617,93 dólares, con una perspectiva de avance en el horizonte del 7,39%.
Desde Atlantic Equities consideran ya niveles de compra, aunque piensan que el valor está caro, pero no en exceso y que tiene recorrido. Tanto, que elevan el precio objetivo de la acción hasta los 780 dólares.
Y aunque consideran que tiene numerosos vientos de cola, que van desde los elevados costes de producción hasta la desaceleración de la vida en casa pasando por su flujo de efectivo operativo negativo, consideran que su poder de fijación de precio, el tener durante cinco años los derechos de “Seinfeld” y su meta en 2024 de obtener hasta 260 millones de suscriptores en todo el mundo, merecen ese precio a futuro.