Nasdaq y Dow Jones, cara y cruz en Wall Street que cotiza la solidez del informe de empleo

El  DOW JONES bajan un 19% hasta los 38.448,10 puntos, mientras que los del S&P 500 sube un 0,15%, en 4.914,29 puntos. El NASDAQ 100 sube más de dos décimas, hasta los 15.402,86 puntos. 

Los movimientos siguen a un día de avances durante la sesión regular del jueves. El Dow Jones subió un 0,97%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite  ganaron respectivamente un 1,25% y un 1,3%. Supuso un rebote tras el duro castigo del miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara que era poco probable un recorte de tipos en la reunión de política monetaria de marzo.

El movimiento alcista del jueves indica que los inversores no sólo están corrigiendo la reacción exagerada del miércoles sino que, en última instancia, son optimistas sobre las perspectivas de recorte de tipos, cree Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth Management.

“Esta es la primera vez que [el FOMC] realmente habla de recortes de tipos”, reflexiona en declaraciones a la CNBC. “Todavía existe una posibilidad increíble de que con siete semanas más de datos, cuando llegue la reunión de marzo, puedan sentirse lo suficientemente seguros como para aplicar su primer recorte de tipos. No es nuestro escenario base, pero ciertamente está en las cartas, y hay un 60% de posibilidades de que lo hagan en mayo”.

Mientras tanto, las ganancias mejores de lo esperado en todos los ámbitos también han justificado la reacción constructiva del mercado. En última instancia, Hogan cree que es probable que continúe el repunte del mercado de este año, y que el retroceso del miércoles seguirá siendo un punto fugaz en el radar.

“Hay una economía resiliente, un consumidor confiado, mejores datos económicos de lo previsto y el potencial de crecimiento de las ganancias y los ingresos en 2024, lo que probablemente impulse los mercados un poco más arriba”, apunta.

El dato estrella de la semana es el informe de empleo en enero en EEUU y finalmente, las cifras refrendan que el mercado laboral americano se mantiene muy sólido, con la creación de 353.000 nuevos empleos en el primer mes del ejercicio, casi el doble de lo que se esperaba, 185.000 por parte del mercado. También se queda invariada la tasa de paro en el 3,7%, frente al aumento esperado de una décimas por los analistas, del 3,8%. 

El crecimiento de los salarios también mostró fortaleza, ya que los ingresos promedio por hora aumentaron un 0,6%, el doble de la estimación mensual. En interanual, los salarios aumentaron un 4,5%, muy por encima del 4,1% previsto. Las ganancias salariales se produjeron en medio de una disminución en el promedio de horas trabajadas, hasta 34,1, o 0,2 horas menos.

De esta forma se confirma que la economía estadounidense aguanta, en lo que a creación de nuevos puestos de trabajo se refiere, con un resiliente mercado laboral, a pesar de que, recordemos, los tipos de interés de la Fed se mantienen en su nivel más alto de los últimos 22 años, algo además con mala lectura para el mercado. 

Los índices han reaccionado rápidamente colocando a los Dow jones en negativo. Todo ello porque en Wall Street consideran que este hecho puede retrasar, ante la fortaleza económica que se mantiene, las bajadas de tipos de la Reserva Federal. 

Los inversores tienen que digerir hoy, además, los resultados de tres de los grandes gigantes de Wall Street –Meta, Amazon y Apple-, que se publicaron ayer tras el cierre de la jornada regular. Todos ellos batieron las expectativas, pero la acogida del mercado está siendo desigual.

La nota positiva del día es para Meta, que se dispara un espectacular 15% en los primeros minutos de negociación.  La compañía detrás de Facebook o Whatsapp registró ganancias en el cuarto trimestre mejores de 5,33 dólares por acción sobre unos ingresos de 40.110 millones de dólares. Ambas líneas de la cuenta de resultados superan las previsiones: los analistas habían augurado unas ganancias de 4,96 dólares por acción y unos ingresos de 39.180 millones de dólares.

A la euforia bursátil se suma además el anuncio de que Meta pagará dividendo por primera vez en la historia, con una retribución de 50 centavos por acción, el próximo 26 de marzo, mientras que hará una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares.

También es muy positiva la acogida de los resultados de Amazon, que sube más de un 5,4% en la apertura tras superar también las previsiones del mercado. El gigante de Internet registró ganancias de 1 dólar por acción sobre unos  ingresos de 169.960 millones de dólares en el cuarto trimestre, por encima de unas expectativas de 80 centavos por acción de ganancias y de 166.210 millones en ingresos.

Las acciones de Apple, sin embargo, caen más del 3% en los primeros minutos de negociación . El fabricante del iPhone registró ganancias de 2,18 dólares por acción, por encima de los 2,10 dólares estimados por los analistas, mientras que sus ingresos de 119.580 millones de dólares también superaron los 117.910 millones de dólares que habían pronosticado los expertos. Sin embargo, los inversores parecen preocupados por la caída del 13% en las ventas en China.

Entre las compañías que presentarán hoy sus cuentas, una de las más madrugadoras ha sido Exxon Mobil, que sube tímidamente en la apertura después de haber superado las expectativas del mercado, si bien sus ganancias se redujeron sensiblemente respecto al mismo período del año anterior debido a que los precios del petróleo se debilitaron.

Así, el gigante petrolero ha presentado un beneficio por acción ajustado de 2,48 dólares, frente a los 2,21 dólares esperados, si bien los ingresos ascendieron a 84.300 millones, por debajo de los 85.200 millones esperado.

Exxon ha anunciado un dividendo para el primer trimestre de 95 centavos por acción pagadero el 11 de marzo. La compañía devolvió 32.400 millones de dólares a los accionistas en 2023 a través de 14.900 millones de dólares en dividendos y 17.400 millones de dólares en recompras de acciones.

Por su parte Chevron eleva el precio de su acción en más del 2%, hasta los 151 dólares  tras sus resultados mixtos para el cuarto trimestre y aumentara su dividendo en un 8%. Las ganancias ajustadas por acción fueron de 3,45 dólares, superando los 3,21 dólares esperados por los analistas en Wall Street. 

También ha publicado la farmacéutica Bristol-MyersSqu con ganancias ajustadas en el cuarto trimestre de 1,70 dólares sobre ingresos de 11,480 millones de dólares, superando las estimaciones de 1,53 dólares sobre ingresos de 11,190 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta tras las subidas generadas por la OPEP+ de mantener sin cambios su política de producción. Los principales contratos de referencia siguen en camino de cerrar la semana en pérdidas por los temores sobre el crecimiento de la demanda de China.

Los futuros del crudo Brent caen más de un 1,3% hasta los 77,71dólares el barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se dejan un 1,6% en 72,68 dólares. El Brent se había acercado a los 85 dólares el barril en las operaciones del lunes.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.