Nasdaq 100: podría seguir cayendo si “el mercado está de mal humor”

La confianza es el factor psicológico por excelencia que ahora mismo falta en los mercados financieros y que vemos, con especial virulencia en los indicadores norteamericanos y en el más castigado en lo que va de año, el NASDAQ 100

El Nasdaq se mueve en el entorno de un 31% de sus máximos registrado el pasado año en los 16.764 puntos el 22 de noviembre de 2021, desde donde ha ido descendiendo a los niveles actuales, sobre todo al ser valores muy penalizados por la subida de tipos de interés por su gran necesidad de inversión. En especial los tecnológicos, muy endeudados, que ven ahora como la mayor carga de intereses les penalizará en mayor medida.

También la lectura pasa por la sobreventa que se está produciendo, desde una época generalizada boyante para estos valores, con implementación online en todos los casos, ideales para su desarrollo, incluso excesivo, a lo largo y ancho de la pandemia. Pero ese paraíso de ventas acabó y de forma abrupta con la sobredemanda en la recuperación, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la subida exponencial de las materias primas.

Todo ello aderezado por el golpe de la inflación y la guerra de Rusia y sus efectos coloca al sector entre los más castigados del mundo. En su gráfica de cotización vemos como en las últimas cinco sesiones el equilibrio se mantiene, tras la caída a plomo del pasado miércoles, las pérdidas superan el 12,7% en el mes, en el trimestre los recortes suman un 15,5% y en lo que va de año es el indicador más penalizado con recortes del 26,6%, que se convierten en bajadas del 11,2% en tasa interanual.

Nasdaq 100 cotización anual del indicador

Pero como decíamos al principio, la confianza lo es todo y aunque los rebotes en los últimos días se han sucedido, ese factor será fundamental para el presente próximo en su evolución. Desde Morgan Stanley su analista Mike Wilson, el estratega de renta variable de la firma para Estados Unidos destaca que ahora mismo el mercado rebota a golpe de lo que los inversores consideran oportunidades por la sobreventa que se está produciendo, en muchos casos sin discriminar los valores con recorrido y los que no.

Pero indica que, si los inversores esperan a entrar, pensando que el mercado puede seguir cayendo y por tanto poder comprar más adelante a precios más baratos, las valoraciones seguirán cayendo. Y es que indica que, si el mercado está de mal humor, el fin del mercado bajista no estará tan cerca como se espera.

A pesar de las caídas en el Nasdaq 100, hay unos 12 valores que sobreviven en este 2022, en especial tres: Kraft Heinz Company, Vertex Pharmaceutic y Activision Blizzard ante la compra de Microsoft, con ganancias de entre el 20 y el 18%. Lo peor en lo que va de ejercicio, con caídas entre el 68 y el 57% se lo apuntan Netflix, Okta Inc y también Paypal.

Para Ramón Bermejo estratega de mercados en el caso de Nasdaq 100, en la serie de 60 minutos, “está formando una potencial figura de HCH invertido, vigilamos la vulneración del punto crítico para su validación, los 12.499,75 puntos en un cierre horario, pudiendo estimar un objetivo alcista hacia niveles de 13.391 puntos”, nos indicaba el pasado día 17.

En esa serie, añade, “el mercado discurre dentro de un canal alcista de corto. Para tener un síntoma de debilidad hace falta perder el lado inferior del canal y el mínimo del hombro derecho de la figura de HCH invertido. Los siguientes niveles de resistencia están situados en 12.09,75, 12.942,50 y 13.031 puntos”.

Mientras, en la serie semanal, “tenemos un patrón de martillo de la semana anterior, para que tengamos elementos positivos, hace falta que nos crucemos por encima del martillo en 12.543,32 puntos”.

Nasdaq 100 análisis de Ramon Bermejo

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión destacan a Nasdaq 100 con una puntuación total de apenas 1 punto de los 10 posibles para el valor. Solo en positivo se mueve el volumen de negocio a medio plazo que es creciente.

El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido que es negativo para el indicador de innovación estadounidense, volumen de negocio decreciente a largo plazo y volatilidad que, en sus dos vertientes, resulta creciente para Nasdaq 100.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.