Nasdaq 100: entre China, Jerome Powell y los datos…anda el juego

China no solo duda y ocupa, sino que también preocupa a los inversores de Wall Street en general ya los del Nasdaq en particular. Los problemas a cuenta del Covid 0 y el endurecimiento de sus políticas que está recorriendo el mundo a modo de protestas bien visibles contra la situación no dejan de incomodar al indicador selectivo tecnológico, a pesar de que podría no ser tan relevante, finalmente para factores sensibles como la actividad o su impacto pernicioso en las cadenas de suministro globales.

Si el lunes fue una jornada negativa, el martes Nasdaq 100 no se recuperará ante la situación. Y es que, en realidad, a pesar del general respiro ante China, preocupa sobremanera el efecto en las tecnológicas y en especial en Apple: en juego bajar a 6 millones de enero de iPhones su producción, ya retrasado en sus entregas para, por cierto, para esta navidad.

Y puede ser solo un primer síntoma. De momento parece que los inversores americanos se reconcentraban ya el miércoles en las cosas de casa y en la lectura y posterior interpretación, palabra por palabra, del discurso en Brookings de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos centra todas las miradas de cara a un menor sesgo alcista para el incremento de los tipos en diciembre, en la reunión de mediados de mes.

La lectura de Wall Street ante sus palabras fue buena y las del Nasdaq…más que buena.Salto cualitativo por tanto de un Nasdaq que borraba los recortes semanales tras admitir Powell que diciembre podría ser, en la próxima reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el momento de elevar en menor cuantía la subida de tipos, aunque indicando que lo más probable es que las subidas sigan mientras los niveles de inflación continúan elevados.

Esto sumado a lo esperado en datos: el indicador de inflación que más sigue la Fed, hablamos del índice de precios de gastos de consumo personal baja al 6% desde el 6,3% anterior y el básico anual., el referente al 5 % previsto desde el 5,2% de septiembre. Todo un indicio de que la inflación se modera, aunque a ritmo lento. Y no solo eso, muy atentos sin duda al informe de empleo que hoy se publica y que también puede marcar tendencia en el mercado.

Mientras tanto Nasdaq 100 rebotaba por tanto con fuerza el miércoles y en menor medida ayer jueves, pero indica que la semana se está saliendo con ganancia del 2,2% y que alcanzan, en el último mes, el 13,2%. En el trimestre las pérdidas se minoran hasta el 1,44%, aunque en el año, los recortes del Nasdaq 100 son del 25,9%.

Nasdaq 100 cotización anual del indicador

Cierta tranquilidad parece llegar con el aumento del ritmo de inmunización en China y la primera caída en más de una semana de los contagios en la China continental. A pesar de ello no olvidemos que las caídas siguen siendo la tónica del indicador más castigado de entre los importantes en Wall Street, tras vivir, desde la semana pasada varios recortes consecutivos, hasta tres hasta el pasado martes.

Desde US Bank indican que, si bien nadie habla de rally de Navidad, sí se indica que, en los próximos 10 a 14 días se producirá una avalancha de datos económicos que ayudará a los inversores a clarificar la situación ya la FED a establecer cómo será el futuro de los mercados. De hecho, tras el informe de empleo de hoy lo más importante para la semana que viene será conocer la evolución del índice de precios al productor, para calibrar el nivel de enfriamiento que está viviendo ahora mismo la inflación.Eso sí, reconoce que el posicionamiento de las carteras en Estados Unidos es cada vez más defensivo, lo que, sin duda, no ayuda a Nasdaq.

Los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión nos muestran un Nasdaq 100 que mejora en dos puntos y se mantiene en un nivel de 3 sobre 10 en la puntuación total que marca el indicador.

Nasdaq 100 indicadores técnicos de Ei

Su tendencia es bajista a largo plazo, pero alcista a medio, con momento total negativo, tanto lento como rápido, con volumen de negocio a medio plazo creciente ya largo plazo decreciente, mientras que la volatilidad o tango de amplitud se muestra igual en ambas vertientes. Hablamos de que se muestra creciente para Nasdaq 100, tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión