El estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, Michael Wilson, señaló que el repunte del mercado bajista ha terminado y que es momento de ponerse defensivos. Más constructivo con bonos que con acciones a corto plazo, según Nikos Chrysoloras en Yahoo Finance.
"Eso nos deja más constructivos con los bonos que con las acciones a corto plazo, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento ocupan un lugar central, de ahí que dupliquemos nuestro sesgo defensivo", señaló Wilson.
La tesis de Wilson es que la economía se dirige hacia una fuerte desaceleración, debido a una “recuperación de la demanda del estímulo fiscal del año pasado, la destrucción de la demanda por los altos precios, los picos de los precios de los alimentos y la energía a causa de la guerra que sirven como impuesto, y la acumulación de inventarios que ahora se han puesto al día con la demanda”. Este contexto macroeconómico menos indulgente será cada vez más difícil de ignorar para los inversores, ya que consume las ganancias corporativas.
A pesar de las preocupaciones del conflicto que se libra en Ucrania y las consiguientes sanciones contra uno de los cimientos del suministro mundial de materias primas exacerbarán las presiones inflacionarias récord. Las acciones de EE. UU. y Europa se recuperaron el mes pasado, reduciendo sus pérdidas trimestrales. Wilson y su equipo habían aconsejado a los inversores que vendieran el rally, argumentando que le faltaban piernas.
La visión bajista contrasta fuertemente con el equipo de JPMorgan, que ha estado pidiendo persistentemente más alza para las acciones, diciendo que las preocupaciones por el crecimiento son exageradas.
“La geopolítica sigue siendo un comodín, pero no vemos que la relación riesgo-recompensa fundamental de las acciones sea tan bajista como está de moda”, escribieron en una nota los estrategas de JPMorgan dirigidos por Mislav Matejka. Si bien Wilson, de Morgan Stanley, duplicó su recomendación para las acciones defensivas, Matejka y sus colegas dijeron que las acciones defensivas tradicionales "no deberían tener piernas para rebotar más allá de la dislocación geopolítica", lo que aconseja una posición infraponderada.
A principios de año, Wilson tenía el objetivo de fin de año más bajo para el índice S&P 500 de todos los estrategas de renta variable encuestados por Bloomberg. Tenía opiniones bajistas similares en 2021, que luego reconoció que estaban "equivocadas", en medio de un repunte enérgico que llevó al principal punto de referencia de EE. UU. a récords sucesivos.
Morgan Stanley cerraba la sesión del viernes en rojo en los 86.99 dólares y el cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.