Moody's ha elevado su perspectiva sobre el rating de Italia debido a la fortaleza financiera del Gobierno y a la reducción del riesgo de pasivos contingentes. En concreto, la agencia ha reafirmado la calificación crediticia de “Baa2”, dos peldaños por encima de “bono basura”, y sube la perspectiva hasta estable desde negativa.

Moody's ha señalado que las principales razones para la mejora en la perspectiva fueron “la fortaleza financiera del Gobierno de Italia” y “la reducción de riesgos en el balance del Gobierno transalpino relacionados con pasivos contingentes”, como la posible necesidad de recapitalizar los bancos italianos o los préstamos a los fondos de rescate europeos. Además, Moody's ha indicado que espera que el ratio de deuda al PIB toque techo este año “por debajo del 135% en el escenario base en el que vuelve un crecimiento modesto en la economía”.

La agencia de calificación crediticia también ha comentado que la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, y la esperada toma de control de Matteo Renzi no altera sus expectativas. Se espera que Renzi sea nombrado nuevo primer ministro hoy lunes.

J.M.