Modestas subidas en Wall Street con todos los focos sobre la temporada de resultados

El DOW JONES sube un 0,15% hasta los 33.962 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,34%, en 4.004 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 0,73% hasta los 11.176 puntos.

El mercado viene de una jornada mixta ayer, en la que solo el Nasdaq Composite logró cerrar al alza, con una subida de un 0,14%. En el otro extremo se situó el Dow Jones, con una caída de un 1,14% muy lastrado por las fuertes caídas que registró Goldman Sacha. Más modesto fue el recorte de un 0,20% del índice S&P 500.

Estos movimientos respondieron a las reacciones del mercado a los informes de ganancias de los grandes bancos, con caminos divergentes. Las acciones de Goldman Sachs cayeron más del 6% tras decepcionar las expectativas con una caída en los ingresos de banca de inversión y gestión de activos. Mientras tanto, Morgan Stanley subió un 5,9%, impulsado por unos ingresos de gestión de patrimonio mejores de lo esperado. Hoy ambos valores abren con ligeros retrocesos.

“Esta es una temporada de ganancias realmente fundamental para averiguar si las empresas pueden o no capear la tormenta y cuánto tiempo pueden hacerlo”, señala Liz Young, de SoFi, en declaraciones a la CNBC. “Sigo pensando que estamos en un espacio donde el mercado tiende a recuperarse con malas noticias. Y está esperando que eso signifique que la Fed se desacelerará, la Fed hará una pausa, la Fed pivotará, la Fed se detendrá antes de lo que dicen que lo hará... Y creo que estamos sobre indexando en este punto a la Reserva Federal. Ya no se trata solo de la Reserva Federal”, agrega Young.

Los inversores han recibido un puñado de referencias macroeconómicas este miércoles, incluidos los últimos datos del índice de precios al productor y de ventas minoristas. En cuanto al IPP, bajó en diciembre un -0,5%, frente al -0,1% previsto, aunque en su lectura interanual subió un 6,8%. Mientras, las ventas minoristas cayeron algo más de lo previsto en diciembre, un 1,1%, aunque subieron un 6,02% en tasa interanual.

Pero es la temporada de resultados la que está marcando el mercado. Hoy las acciones de United Airlines suben un 3,3% en la apertura tras presentar anoche unas cuentas y unas previsiones de beneficios por encima de lo esperado.  La aerolínea prevé que sus beneficios ajustados del primer trimestre oscilen entre 50 centavos y 1 dólar por acción, superando las estimaciones de 22 centavos por acción del mercado. La aerolínea registró un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 2,36 dólares, frente a las expectativas del consenso de analistas de 2,12 dólares. Sus ingresos, de 12.400 millones de dólares, también superaron las expectativas, que eran de 12.200 millones.

La aerolínea afirmó que fue capaz de recuperarse rápidamente de las importantes operaciones irregulares de diciembre como consecuencia de la tormenta invernal Elliott. “Nuestro dedicado equipo utilizó nuestras herramientas de última generación para prepararse para el mal tiempo, atender a nuestros clientes y recuperarse rápidamente una vez que lo peor del tiempo había pasado”, dijo el consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby, en el comunicado de resultados de la compañía.

También Interactive Brokers Group registró ingresos y beneficios superiores a lo esperado en el cuarto trimestre. El beneficio por acción de la empresa fue de 1,31 dólares, frente a los 67 centavos de hace un año. Los ingresos también aumentaron, hasta 976 millones de dólares, frente a los 603 millones del mismo periodo de 2022. Los ingresos netos por intereses de Interactive Brokers aumentaron un 92% interanual, hasta 565 millones de dólares, en medio de mayores tipos de interés y saldos de tarjetas de crédito.

Peor le va a J.B. Hunt Transport Services, que no logra cumplir las expectativas. Si los analistas habían anticipado unos beneficios ajustados de 2,44 dólares por acción y unos ingresos de 3.810 millones de dólares, J.B. Hunt obtuvo unos beneficios de 1,92 dólares y unos ingresos de 3.650 millones de dólares.

PNC Financial cae más de un 4% en la apertura. El banco regional registró un beneficio ajustado por acción de 3,49 dólares y unos ingresos de 3.680 millones de dólares. Los analistas habían previsto 3,95 dólares por acción de ganancias y unos ingresos de 3.740 millones de dólares.

Fuera de las ganancias trimestrales, las acciones de Moderna se disparan más de un 5% después de que la compañía farmacéutica haya asegurado que su vacuna contra el virus respiratorio sincitial es efectiva para prevenir la enfermedad en adultos mayores. La compañía espera presentar una solicitud de aprobación ante la FDA en la primera mitad de este año.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de IBM caen casi un 2% después de que Morgan Stanley haya rebajado el consejo sobre la empresa tecnológica a ‘igual ponderación’ desde ‘sobreponderar’. “En caso de que nuestras perspectivas del sector para 2023 sean correctas y surja una dinámica de inicio de ciclo a mediados de 2023, vemos un riesgo para la rentabilidad superior, dado que las acciones cotizan cerca de máximos históricos e IBM históricamente obtiene peores resultados que el hardware de TI y sus homólogos en un entorno de inicio de ciclo”, explica el analista Erik Woodring en una nota a clientes.

También malas noticias para Levi Strauss después de que por Bank of America lo haya rebajado de ‘comprar’ a ‘neutral’. La firma ve un 20% de descenso en las estimaciones de beneficios por acción para la primera mitad del año y no está segura de que la demanda de denim mejore en la segunda mitad.

En los mercados de materias primas, subidas para los precios del petróleo. El barril de West Texas sube un 2,47% hasta los 81,88 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 2,16% hasta los 87,14 dólares.

La demanda mundial de petróleo alcanzará este 2023 un nuevo récord al calor del levantamiento de las restricciones por Covid-19 en China, según considera la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), que avisa de que las sanciones a Rusia mediante topes en los precios pueden afectar a la oferta.

Según los cálculos de la IEA en su primer informe mensual del año, la demanda de crudo podría aumentar 1,9 millones de barriles diarios hasta alcanzar un máximo histórico de 101,7 millones de barriles diarios.

En cuanto a la renta fija, las rentabilidades de los bonos bajan en la mañana de este miércoles, a media que aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y de la política monetaria. El bono de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,4812%, una caída de cinco puntos básicos, mientras que en el bono a 30 años se reduce en cuatro puntos, hasta el 3,6069%.

En las divisas, el euro sube un 0,83% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0882 dólares por cada moneda comunitaria.