“El mundo se está desacelerando seriamente”, ha señalado Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, quien ha visto cómo sus peores temores han sido confirmados. El analista del banco danés ha afirmado que tanto la caída del crecimiento como la presión deflacionista le mantienen preocupado. Según Jakobsen, estas dos cuestiones tienen serias implicaciones: “En primer lugar, que el déficit fiscal aumentará y, en segundo lugar, que los países que tienen actualmente un déficit importante, verán cómo se debilitan sus divisas”.

¿Qué ha pasado entonces? Jakobsen considera que “fundamentalmente no hemos hecho nada” durante los últimos años: “La austeridad y las reformas fiscales están dando lugar a un menor crecimiento, lo que supone un verdadero problema en países desarrollados. Además de ello, la deflación se está convirtiendo en un impuesto no sólo para los individuos sino también para los balances de los gobiernos que están cargando con deuda”.

De cara a 2014, el economista jefe de Saxo Bank apunta que veremos como aumenta la presión sobre los balances de las empresas. Algo que, según Jakobsen, podría dar lugar a una caída de las acciones. Mientras, la renta fija se beneficiará, según este experto, por lo que sugiere que podríamos aumentar la exposición a los bonos de Europa.

M.D.