La grave crisis reputacional que llevó hace ahora un año a Facebook - ahora Meta (Facebook)- y a su fundador, Mark Zuckerberg a cambiar el nombre del grupo llevaba implícito además un desafío refundacional: hablamos de su adaptación a los nuevos tiempos y a las posibilidades del Metaverso esa nueva frontera virtual en la que el horizonte futuro ya es casi un presente.
Pero entonces, como ahora, la advertencia fue de primer grado para la llegada a ese universo mitad virtual mitad real donde no habrá fisuras entre ambas. Él ha sido uno de los primeros en llegar, lo que no le convierte, ni mucho de menos en ganador, en un mundo como el digital, en el que la nueva generación basada en la Inteligencia Artificial deja atrás las pautas conocidas.
De todos es conocido que en el mundo de la innovación tecnológica no se trata de llegar sino de evolucionar con los tiempos. Que se lo digan a Nintendo o a Nokia y a aparatos como los reproductores de VHS o Beta, los Walkman de Sony o, más recientemente, el iPod de Apple.
En este punto nos encontramos con el nuevo detonante en el mercado de los nuevos mínimos, no vistos desde diciembre de 2018, de Meta en Wall Street. Todo a cuenta de una información de The Verge, indicando que la aplicación de Metaverso insignia de Meta tenía demasiados errores y que los empleados, apenas la usan. Toda una declaración de intenciones de un empleado nada contento al que seguro que, dentro de la compañía, todos están buscando.
Hablamos de Horizon World, que, trascender los memorandos internos, hemos sabido que presenta diversos problemas de calidad, que les está llevando a no avanzar en ese campo mientras no corrijan, antes de fin de año, las brechas creadas en su rendimiento antes de ampliar su base de usuarios, ahora en unos 300.000, para un universo virtual que permite, según la publicación, construir e interactuar a sus usuarios en mundos virtuales como avatares. Y que le está costando a Meta millones y millones de dólares en su implementación.
De ahí que el reflejo en bolsa haya llegado en su peor momento: con recortes semanales del 3,2%, del 20,6% en el caso del último mes, del 17,6% en el trimestre y, anuales que se colocan por encima del 60%, con lo que sus mínimos superan los peores momentos de la pandemia, cuando el valor, el 18 de marzo de 2020, marcaba mínimos intradía en los 137,10 dólares por acción.
Mientras, en cuanto a recomendaciones, vemos que el valor alcanza un precio objetivo de Citi en los 220 dólares con consejo de compra del valor. Sus analistas consideran que uno de sus principales argumentos, la monetzación, está aumentando, con un incremento de los anuncios del 14% en septiembre frente al 8% de julio en Instagram Reels, en sus inicios en el formato de alta competencia como es el del formato de video corto.
Mientras desde Tipranks el precio objetivo medio que marcan para el valor alcanza los 212,47 dólares por acción con un potencial avance que roza el 59% para sus títulos, mientras que, de los 33 analistas que siguen el valor, 26 optan por recomendar su compra, 5 por mantener y dos más por vender.
Desde Goldman Sacks cambian su rating a mantener desde comprar, con rebaja importante de su precio objetivo hasta los 200 dólares por acción desde los 255 anteriores. En el caso de Bank of America Securities, también rebajan su calificación desde comprar a mantener con rebaja de su PO hasta los 196 dólares por acción desde los 218 anteriores para el valor. Aun así, hablamos de recorridos importante por el bajo precio del valor en el mercado, con potenciales que superan, en el peor de los casos el 40% para las acciones de Meta.