Esta semana que empezamos tendremos que estar muy pendientes de la balanza comercial de diciembre, del PMI manufacturero de enero y del dato mensual de desempleo de enero, que según parece podría quedarse como está en el 6,7%...

Efectivamente se está tratando que el índice de desempleo no aumente, sin embargo la semana pasada tuvimos 847.000 peticiones de subsidio por desempleo y todo indica que mientras tengamos el coronavirus el desempleo va a continuar. Se necesita mucha inversión pública para desarrollar las vacunas y que estas generan tranquilidad entre la población, de modo que pueda volver a su puesto de trabajo y la economía se pueda mover.

También estaremos muy pendientes esta semana de cómo evolucionan los mercados después de que la semana pasada pasará como un huracán y terminase con subidas abultadas en algunas compañías como GameStop, ¿cree que esto podría pasar en otras empresas?

El tema de GameStop ha sorprendido notablemente y esto ha hecho que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) este vigilando la volatilidad de los mercados. GameStop multiplicó su valor por 20 veces, una subida inesperada aunque esto se debe a que los usuarios de la plataforma Reddit compraron con mucho desenfreno (acciones y opciones) y lo mismo pasó con las acciones de la compañía de cines AMC. Más allá de esto hemos visto una semana horrible en Wall Street.

También tenemos un nuevo presidente en EEUU. Joe Biden ha firmado nuevas órdenes ejecutivas, muy por encima de las llevadas a cabo por sus predecesores en el cargo… destaca la que paraliza el oleoducto a Canadá y la prohibición de nuevas perforaciones de fracking en territorios federales

Así es, Biden revocó el contrato del oleoducto que va desde EEUU hasta Canadá al señalar que atenta contra la ecología, ya que el trayecto trazado pasa por acuíferos importantes como suministros de riesgos, fuentes de agua potable. Es algo que Donald Trump firmó, pero en lo que estaban en contra los anteriores inquilinos de la Casa Blanca. El Gobierno de Canadá podría tomar represalias tras la cancelación del contrato de forma unilateral por parte de Biden. En cuanto al fracking hay partidarios y detractores, los detractores apuntan que afecta al medio ambiente y puede contaminar el agua, puede generar actividad sísmica, afectar a la flora y a la fauna lo que genera un impacto negativo en la crisis climática. Biden ha firmado unas 30 órdenes ejecutivas y le queda aún por firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático, que puede impulsar al sector renovable y crear empleo por ahí. 

Biden también ha prometido un gran estímulo para la economía estadounidense de 1,9 billones de dólares, que veremos si se aprueba en el Senado. Respalda este plan la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que es la primera mujer en llegar al cargo después de haber ocupado también la presidencia de la Reserva Federal. Muchos retos por delante para Yellen…

Biden está decidido a aprobar este estímulo aunque no tenga el consentimiento de los republicanos y lo podría aprobar como una orden ejecutiva. Mucha gente necesita ese apoyo, no tienen ingresos y es necesario que tengan ese estímulo para poder tener un poco de soltura y poder hacer frente a sus gastos. Por otra parte, como decías Yellen ha aceptado ser la 78º secretaria del Tesoro, es una economista muy reputada y ahora tiene por delante un gran desafío. Ya ha dicho que hay que pensar en grande y actuar en grande para ayudar a las personas con la pandemia, lo mismo con las pymes con el Plan American de Rescate. Biden ya ha dicho que va a impulsar los productos fabricados en EEUU, aunque seguramente con un talante diferente al de Trump. Una manera de ayudar a las empresas estadounidenses sería rebajando la carga fiscal o los impuestos laborales. Estos años de Trump han beneficiado mucho a las grandes compañías, pero no tanto a las pymes y a los autónomos, por lo que este Gobierno debe tratar de ayudar a este segmento para que se reduzca el índice de pobreza y con ello dinamizar la economía. 

¿Qué espera de este primer año de la Administración Biden? ¿Cuál es su opinión?

Biden debe analizar profundamente los problemas del país antes de dictar cualquier orden ejecutiva. Debe haber también un trabajo conjunto entre republicanos y demócratas con el objetivo de reactivar a las pymes y con ello al conjunto de la economía.