¿Cuáles son las previsiones de esta semana en los mercados de EEUU?

Una de las cuestiones en la que nos debemos fijar es en como va a responder el mercado al cierre que tuvo la semana pasada, que vimos que fue bastante fuerte y negativo en los principales índices de Estados Unidos y Europa. Vamos a tener la decisión de tipos del Banco de Inglaterra, vamos a conocer el informe de actividad del BCE en 2017 que presentará Mario Draghi ante el Parlamento Europeo y vamos a tener resultados corporativos como los de Sanofi, Total, en EEUU vamos a tener los resultados de Philip Morris y en Asia presenta sus cuentas Toyota. También tendremos el posicionamiento del nuevo presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.

El mercado cerró con caídas la semana pasada, ¿a qué se debió?

La explicación más importante a esto es que ha sido un período para hacer caja, ha habido ganancias importantes en los principales índices en el mes de enero, en Hong Kong tuvimos subidas de doble dígito y por eso fue uno de los índices que también sufrió más. También vimos un repunte de los bonos a diez años en Estados Unidos al 2,8% y eso está sugiriendo un mayor aumento de las tasas de interés y de inflación y eso ha generado cierto temor en los mercados financieros.

También conocimos el dato de la tasa de desempleo, que se mantiene en el 4,1%...

Fue un dato muy positivo y también observamos que hubo un crecimiento de 200.000 empleos en EEUU en el mes de enero y un punto importante también es el crecimiento en los ingresos promedio del 2,9%, el dato más elevado de los últimos cuatro años. Muchos inversores ven que este aumento de los salarios va a generar un repunte de la inflación, aunque no es una relación que sea de 1 a 1, por ejemplo en Alemania hemos tenido crecimientos de los salarios del 5% y la inflación se ha situado por debajo del 2%. En EEUU es probable que podamos tener una situación parecida.

Hemos hablado de tipos de interés, de inflación… precisamente la semana pasada tuvimos la última reunión de la Fed presidida por Janet Yellen que decidió dejar los tipos de interés como estaban.

Era algo esperable, en diciembre se aumentaron los tipos de interés en 25 puntos básicos y ya para marzo se espera otro aumento de 25 puntos básicos en los tipos de interés.

Conocimos el aumento de los beneficios de Facebook del 25%, mientras que Microsoft cerró el año con pérdidas…

Los resultados de Facebook son interesantes, ya que se reduce el tiempo que el consumidor dedica a estar en la red social, dado que Facebook se está enfocando en las relaciones entre sus usuarios en vez de otros productos de marketing. Mientras que Microsoft ha cerrado el año con pérdidas, y es muy interesante la relación que tomas entre Facebook y Microsoft, porque vemos que en las tecnológicas vemos un aumento del consumo en redes sociales frente a los productos de la vieja guardia de las tecnológicas.

General Electric (GE) ha publicado sus resultados, con grandes pérdidas, y está siendo investigada por el regulador bursátil SEC, ¿por qué?

El caso de GE es complicado, sus acciones han caído casi un 50% en los últimos 12 meses. El negocio de generación de energía ha sufrido bastante, ya que las renovables están haciendo que se dejen de utilizar las turbinas de gasolina que tiene instaladas GE: Además la compañía generó un cargo adicional a su contabilidad de 2.600 millones de dólares para cubrir ciertas reservas, que basicamente es un mecanismo de contabilidad que utilizan algunas compañías y es por lo que está siendo investigada.

El bitcoin está en mínimos de dos meses, ¿por qué cree se está dando esto?

Me parece algo chistoso ya que hace dos meses estábamos hablando del bitcoin como la última inversión, por los precios que estabamos observando. Creo que lo que está pasando al bitcoin sería lo mismo que está pasando en los mercados de valores, hemos tenido unos meses de mayor exposición a activos de riesgo y cierta euforia por la reforma fiscal de Estados Unidos y creo que esa euforia se ha moderado. Ahora hay gente que dice que los niveles de 9.000 dólares son una oportunidad de inversión, pero es algo complicado de saber en un activo con tanto riesgo.