Algunos inversores están preocupados ahora por si la valoración de muchos títulos es excesiva. Así, pueden optar por reducir su exposición a valores de riesgo y optar por otros más defensivos; o bien, cambiar la exposición de su cartera, rotando por ejemplo de sectores volátiles, como el tecnológico, a otros menos expuestos a los cambios en el mercado, como telecomunicaciones. Otra estrategia pasa por apuntar a los ingresos corporativos, mediante la inversión en acciones que ofrecen una gran rentabilidad por dividendo.

Un inversor cuya cartera contiene un gran número de “acciones de dividendo” es el legendario Warren Buffett. En concreto, cinco de sus apuestas principales tienen una rentabilidad por dividendo superior al 3%. Es el caso, por ejemplo, de ConocoPhilips (3,6%). Asimismo, su portfolio abarca una amplía gama de industrias; tanto Conoco como Exxon Mobil son energéticas; mientras que Coca-Cola y Procter & Gamble producen bienes de consumo básico.

Con todo, los nueve valores de Buffett con mayor rentabilidad por dividendo son: ConocoPhillips (3,6%); Sanofi (3,5%); General Motors (3,4%); General Electric (3,3%); Procter & Gamble (3,1%); Coca-Cola (3%); Wells Fargo (2,8%); Exxon Mobil (2,5%); Wal-Mart (2,4%).

S.C.