
Los inversores, al igual que los árboles en otoño, empiezan a ver marchitar o abandonar sus posiciones en las acciones tecnológicas. El motivo, el temor a las típicas caídas estacionales del sector en el mes de septiembre según Nell Mackenzie en Yahoo Finance. Aunque las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del pasado viernes de una posible bajada de tipos de interés ha renovado las compras en los principales índices en Wall Street.
El Nasdaq OMX, con una fuerte presencia tecnológica, y el S&P 500, un índice bursátil de gran envergadura, sufrieron una fuerte caída el pasado martes, impulsados por las acciones tecnológicas que han repuntado con fuerza durante gran parte del año. NVIDIAse desplomó un 3.5%, la mayor caída en casi cuatro meses.
"La ola de ventas en el sector tecnológico de esta semana se asemeja menos a una reacción de pánico y más a una reorganización generalizada del riesgo", declaró Bruno Schneller, director general de la firma de inversión Erlen Capital Management.
"Hemos visto cómo las criptomonedas, la tecnología de alta beta y los beneficiarios de la IA se han visto sometidos a presión al mismo tiempo, lo que sugiere que los inversores están reduciendo su exposición a múltiples activos de riesgo en lugar de reaccionar a un solo titular", añadió Schneller.
Se estaba produciendo un cambio de impulso, señalaron otros dos inversores de fondos de cobertura, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar públicamente.
Dijeron que los fondos de cobertura y los gestores de activos estaban vendiendo sus acciones ganadoras. Esta tendencia se reflejó el miércoles por la mañana en las acciones tecnológicas coreanas y las acciones chinas relacionadas con la biotecnología, según una de las fuentes.
Los movimientos del mercado de esta semana podrían ser un indicio de lo que vendrá en las próximas semanas.
Se evapora la compra
“El 3 de septiembre ha marcado históricamente máximos para el índice de referencia S&P 500 desde 1928, tras lo cual las acciones han caído la mayoría de los años”, afirmó Scott Rubner, director de estrategia de renta variable y derivados de renta variable en Citadel Securities, en una nota del martes.
“La compra de acciones se evapora rutinariamente en septiembre, ya que los compradores minoristas reducen sus compras y las empresas dejan de recomprar sus propias acciones a mediados de septiembre por razones regulatorias”, explicó Rubner.
"Tras un verano de sólido posicionamiento y un alza constante, septiembre históricamente trae un cambio", añadió Rubner. “Actualmente, los operadores sistemáticos, como los fondos de cobertura y los seguidores de tendencias, han comprado todas las acciones que tenían previstas y el interés por impulsar las acciones al alza se ha desvanecido”, según Citadel Securities.
"La última semana de agosto suele coincidir con bajos volúmenes debido a las vacaciones y las barbacoas, lo que contribuye a la tendencia alcista de las acciones, especialmente en entornos de bajo volumen", destacó Rubner.
Además, los gestores de activos más grandes comenzarán a reevaluar o reequilibrar sus carteras antes de que finalice el trimestre en septiembre.
"En general, nos hemos quedado sin catalizadores para comprar más. Las valoraciones son altas. ¿Qué se puede señalar para justificar una subida mayor?", preguntó Dan Izzo, propietario y fundador del fondo de cobertura BLKBRD.
Giro esperanzador al cierre semanal
A pesar de la presión bajista sobre las tecnológicas, la puerta a una bajada de los tipos de interés por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal en la reunion de Jackson Hole, le dio oxigeno a los principales índices al cierre semanal.
El S&P 500 cerraba la semana al alza hasta los 6.466 puntos, recuperando todo el terreno perdido en la semana. Misma situación para el Nasdaq OMX hasta los 21.496 puntos, aunque sin cerrar la brecha perdida. Misma situación para el NASDAQ 100 hasta los 23.498 puntos. El DOW JONES Ind Average es el que recibió con mayor alcance la tendencia alcista hasta los 45.631 puntos.
Esta semana, en concreto el 27 de agosto, NVIDIA presentara sus resultados trimestrales con los inversores preocupados por una posible burbuja de IA. Aunque los analistas de Wall Street esperan buenos resultados, sin olvidar los riesgos geopolíticos como la Guerra Arancelaria entre EE.UU. y China. La compañía cerraba la semana en los 177.99 dólares al alza.
Por otro lado, Tesla lideraba los avances de las grandes tecnológicas con un avance del 6.2% hasta los 340.01 dólares en medio de tres graves problemas que mencionamos en un anterior articulo.
Zoom Com Rg-A, la firma de videollamadas ganadora en la pandemia, también se destacaba en la semana tras sus resultados trimestrales con una subida del 13% gracias a una mejora de las perspectivas para todo el año. Dejándonos al cierre semanal una gran vela alcista hasta los 82.47 dólares.
Intelsubía casi un 10% en la semana gracias a recibir 2 mil millones de dólares por Softbank y el anuncio por parte del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, de una participación por parte del gobierno en la compañía del 10%. La firma también se despedía de la semana al alza en los 24.80 dólares.
Por último, Meta (Facebook) anunciaba que detendrá sus contrataciones en su división de IA como parte de una reestructuración. Aunque cerraba la semana al alza en los 754.79 dólares.

