Los futuros de Wall Street llegan con suaves alzas a la espera de cerrar en positivo la semana

Wall Street cerró mixto este jueves, jornada festiva en Estados Unidos por el Día de los Veteranos, y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, bajó un 0,44%, mientras que los otros indicadores apuntaban al alza. El movimiento de los índices  se produce después de que el mercado de valores parezca haber resistido el miércoles el informe sobre la inflación más caliente de los últimos 30 años. Los principales índices van camino de romper una racha de cinco semanas de ganancias, pero siguen estando a una distancia considerable de sus récords recientes.

El parqué neoyorquino atravesó una jornada morosa, aún con el impacto del dato de la inflación conocido el miércoles: la tasa interanual se disparó en octubre hasta el 6,2 % -ocho décimas por encima de la de septiembre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990. Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, dijo que las comparaciones interanuales con un 2020 anormal y el aumento de los salarios pueden haber hecho mella en la reacción al informe de inflación. Este experto cree que "las grandes cifras son objeto de grandes titulares, y sí, los precios son más altos, pero también hay aumentos salariales que son casi del mismo importe que la inflación. Así que la inflación es definitivamente real, pero el impacto no es tan grave como la gente piensa", dijo Frederick.

Para los analistas, la expectativa es que la inflación siga subiendo en los próximos meses antes de alcanzar un punto de inflexión en el segundo trimestre del año que viene, debido entre otras cosas a la continuidad de los problemas en las cadenas de suministro.

Esta semana se ha visto una acción más dramática en el mercado de bonos, donde el informe sobre la inflación provocó una fuerte inversión de la reciente caída del rendimiento del Tesoro a 10 años el miércoles. El mercado de bonos estuvo cerrado el jueves por el Día de los Veteranos.

Después de una semana intensa de publicación de resultados y datos económicos, este viernes es relativamente tranquilo para los inversores. Durante la sesión se publicará la lectura preliminar del sentimiento del consumidor de noviembre y el informe de septiembre sobre las ofertas de empleo y la rotación laboral.

A nivel corporativo, hoy la atención se centra en Johnson&Johnson que ha anunciado sus planes de separar su negocio de salud del consumidor de sus operaciones farmacéuticas y de dispositivos médicos, haciendo que las acciones se disparen en las operaciones previas al mercado.  La operación dará lugar a dos empresas centradas en sus productos para el hogar, como los productos para el cuidado de la piel Aveeno y Neutrogena y Listerine, y otra centrada en sus medicamentos de prescripción más arriesgados y en su división médica, incluida la que fabrica su exitosa vacuna Covid-19. Los títulos de la compañía suben más del 2% en la apertura. 

Las acciones de Rivian Automotive suben más de un 8% en la apertura en un movimiento que se sumaría a la ganancia de los dos últimos días del fabricante de vehículos eléctricos que acaba de salir a bolsa, que alcanza el 57%. Desde el debut del miércoles, el valor de mercado de Rivian ha subido a 105.000 millones de dólares y la participación del consejero delegado R.J. Scaringe en la empresa que fundó en 2009 se valoró en 2.200 millones de dólares. Rivian, que cuenta con Amazon y Ford como patrocinadores, palidece en comparación con el valor de mercado de Tesla, que supera el billón de dólares. Elon Musk, que vale más de 275.000 millones de dólares, atacó a su rival el jueves, diciendo que la alta producción y el flujo de caja de equilibrio serán la verdadera prueba para Rivian.

De esta compañía ha hablado Elon Musk, CEO de Tesla, que aludió a que la alta producción y el flujo de caja positivo serán la verdadera prueba para el fabricante de automóviles rival Rivian, que tuvo una exitosa salida a bolsa el miércoles y ahora tiene un valor de mercado de más de 100 mil millones de dólares.  "Ha habido cientos de empresas de automoción, tanto eléctricas como de combustión, pero Tesla es el único fabricante de automóviles estadounidense que ha alcanzado un alto volumen de producción y un flujo de caja positivo en los últimos 100 años", dijo Musk en un tuit el jueves. Y añadió: "Espero que [Rivian] sea capaz de alcanzar una alta producción y un flujo de caja positivo. Esa es la verdadera prueba". Rivian nunca ha registrado ingresos y espera menos de un millón de dólares en ventas en el tercer trimestre.

Las acciones de NVIDIA caen después de que Wedbush haya reducido la estimación de sus títulos a neutral, desde sobreponderar,  pues le cuesta justificar que cotice a un PER de 55 veces los números de la compañía para 2024.

El presidente Joe Biden promulgó el jueves una legislación para evitar que empresas como Huawei Technologies o ZTE, que se consideran amenazas a la seguridad, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores de Estados Unidos.

El frenesí consumista del "Día del Soltero", el festival de compras por excelencia en China, dejó este jueves el crecimiento de la facturación más lento desde que se creó este día, en 2009.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 81,64 dólares, con un descenso del 1,48%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,21 dólares, tras descender un 1,69%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1442 'billetes verdes'.