Los futuros llegan sin tendencia tras el peor mes desde marzo de 2020

En los últimos días, los inversores han tomado posiciones compradoras en el S&P 500 después de que el índice más representativo de la bolsa de Nueva York entrara brevemente en territorio de corrección, definido como una caída del 10% desde el máximo más reciente. El índice de gran capitalización acumula un alza del 2,4% en los últimos cinco días de negociación.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron sus peores meses desde marzo de 2020 en el peor momento de la pandemia, con un 5,3% y un 8,9%, respectivamente. También fue la mayor caída de enero del S&P 500 desde 2009. El Dow Jones se dejó un 4% en enero.

Muchos estrategas de Wall Street recuerdan a los inversores que las correcciones son normales en los mercados alcistas. Desde 1950, ha habido 33 correcciones del S&P 500 del 10 % o más desde 1950, y el episodio medio ha durado unos cinco meses, según Goldman Sachs.

La liquidación de enero se produjo después de que la Reserva Federal señalara que está en disposición de endurecer la política monetaria, incluido el aumento de los tipos de interés varias veces este año, para controlar la inflación que se disparó al nivel más alto en casi cuatro décadas hasta el 7%. Los inversores abandonaron las acciones tecnológicas orientadas al crecimiento, que son particularmente sensibles al aumento de los tipos de interés para buscar valor en sectores más ligados al crecimiento como bancos o energía.

También han sumado preocupación al mercado el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, el repunte del coronavirus por la variante ómicron y la persistente subida de la inflación.

Wall Street cerró con ganancias este lunes y el Dow Jones subió un 1,2%, un rebote en la última jornada de enero. El Dow Jones subió 406,39 puntos y se situó en 35.131,86 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,89% o 83,70 enteros, hasta 4.515,55 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se disparó un notable 3,40% o 469,31 unidades, hasta 14.239,88 enteros. 

Los inversores esperan este martes las cuentas de resultados de algunas empresas clave como Alphabet, General Motors, Starbucks, AMD y PayPal Holdings después del cierre. United Parcel Service ha informado de sus beneficios de 2021 y sus acciones se revalorizan un 6,3% en la preapertura de Wall Street después de que sus cifras hayan sido mejor de lo esperado.

En cuanto a noticias empresariales destacadas, la operadora de telecomunicaciones AT&T ha comunicado que hará una escisión de WarnerMedia para fusionarlo con Discovery. La dirección de la 'teleco' estadounidense aprobó un dividendo anual de 1,11 dólares, frente a los 2,08 dólares actuales tras el 'spin-off' de Warner. Los accionistas de AT&T serán propietarios del 71% de la nueva compañía resultante de la fusión entre Warner Bros y Discovery y recibirán 0,24 acciones de Warner Bros Discovery por cada acción de AT&T que posean. 

Las acciones del operador de cines, AMC Entertaiment,  suben más de un 9% en la apertura tras anunciar unos resultados preliminares del cuarto trimestre mejores de lo esperado. AMC dijo que sus resultados mejoraron a medida que avanzaba el año 2021 y que el trimestre fue el más fuerte en dos años.

Las acciones de UPS se anotan un 13% en los primeros minutos de negociación tras superar las estimaciones con sus resultados trimestrales, emitir una orientación optimista y anunciar un aumento del dividendo del 49%. UPS ganó 3,59 dólares por acción en el cuarto trimestre, frente a una estimación de consenso de 3,10 dólares. Tras los buenos resultados de UPS, su rival FedEx (FDX) subió un 2,5% en el mercado.

El gigante energético Exxon Mobil  ganó 2,05 dólares por acción en el cuarto trimestre, superando la estimación de consenso de 1,93 dólares, aunque los ingresos cayeron por debajo de las previsiones de Wall Street. Exxon también anunció un nuevo programa de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares, reanudando las recompras por primera vez en más de cinco años. Sus acciones suben un 0,6% en el mercado.

El editor del periódico de su mismo nombre, New York Times Co.,  anunció un acuerdo para comprar el popular juego de palabras diario Wordle por una cantidad no especificada que, según el periódico, es "de unas siete cifras". El Times acabará trasladando el juego a su página web y a sus aplicaciones. 

Los fabricantes de medicamentos pueden presentar tan pronto como hoy para el permiso para utilizar su vacuna Covid-19 para los niños menores de 5 años, según personas familiarizadas con las discusiones que hablaron con The New York Times. La autorización de uso de emergencia podría llegar tan pronto como a finales de febrero. BioNTech sumó un 3,6% en la precomercialización, mientras que Pfizer sufrió pocos cambios.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 89,05 dólares, tras ceder un 0,22%, mientras que el Texas se colocaba en los 87,97 dólares, tras caer un 0,2%.  Hoy hemos conocido que la OPEP+ incumplió su objetivo de producción de petróleo en más de 800.000 barriles diarios (bpd) de media el año pasado, dejando de percibir miles de millones de dólares en ingresos y perjudicando a los miembros del grupo que han tenido dificultades para conseguir efectivo para invertir, según datos vistos por Reuters.  Sobre la base de un precio medio de 70 dólares por barril para la cesta de crudo de la OPEP, la pérdida de producción de 800.000 bpd —aproximadamente la mitad del consumo diario de Reino Unido— equivale a una pérdida de ingresos de unos 21.000 millones de dólares para el grupo en 2021, según los cálculos de Reuters.

Después de sus recortes de producción récord en 2020, la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, ha ido levantando el freno a medida que la demanda se recupera del mayor impacto de la pandemia del COVID-19.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1260 'billetes verdes', con el interés exigido al bono a diez años EEUU en el 1,74%.

El Ibex 35 conquista los 8.700 puntos en la media sesión con un avance del 1,06%. El resto de bolsas europeas también mantenían las ganancias en la media sesión con avances del 0,78% en Londres, del 0,93% en París, del 0,94% en Fráncfort y del 1,05% en Milán.