El IBEX 35 despedía ayer el mes de enero en negativo. En concreto, en lo que llevamos de 2022 el selectivo español se deja un -1,16% teniendo en cuenta los 8.713 puntos de cierre de diciembre del año pasado y los 8.612 de ayer lunes. Pero hoy el selectivo recupera terreno y supera los 8.700 puntos, en concreto sube un 1,03% hasta los 8.701 enteros.

"Lo cierto es que en enero el miedo de los inversores a que los bancos centrales se vean forzados a retirar sus estímulos monetarios a un ritmo superior al que sería deseable con el objetivo de luchar contra la alta y persistente inflación ha condicionado mucho sus decisiones de inversión, penalizando tanto a la renta variable, especialmente a los valores de crecimiento, tales como los tecnológicos o los biotecnológicos, como a la renta fija, lo que ha conllevado un fuerte repunte de las rentabilidades de estos últimos activos -ayer, por ejemplo, la rentabilidad del bono alemán con vencimiento a 10 años cerró por encima del 0% por primera vez desde el comienzo de la pandemia, algo que también sucedió con la del bono con vencimiento a 5 años español-", señalan desde Link Securities. A esto, se ha unido la crisis ucraniana, que ha propiciado que el precio del crudo haya continuado repuntando y no ayuda de cara al control de la inflación. 

Dentro del IBEX 35, subidas para Banco Sabadell, del 3,52% en los 0,7116 euros; le sigue ArcelorMittal, que sube un 2,99% en los 27,03 euros y el tercero por el lado de las subidas es Amadeus, que avanza un 2,68% en los 61,76 euros. En negativo, lo peor es para Siemens-Gamesa, que se deja un 2,64% en los 18,59 euros, Telefonica resta un 0,78% en los 4,0965 y Grifols cede un 0,67% en los 15,5050 euros. 

En el terreno de noticias empresariales, Iberdrola y ACS pagan dividendo.

Por otro lado, Perú ha anunciado la paralización temporal de carga y descarga de petróleo de refinería de Repsol.

En el Mercado Continuo las mayores alzas son para ISE, del 4,92%, Acciona Energía sube un 3,95% y Tubos Reunidos repunta un 3,69%. En negativo, las mayores caídas son para Reig Jofre, del 1,19% y Arima cede más de un 1%

En otro orden de noticias, esta mañana hemos conocido que Ibercaja retrasa su salida a bolsa. La entidad ha explicado esta pausa por la alta volatilidad que se está registrando en los mercados internacionales en los últimos días, derivada de la situación de elevada tensión geopolítica mundial. En un hecho relevante a la CNMV, la firma ha acordado esperar a que los mercados vuelvan a una situación de mayor normalidad antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones. Los planes de Ibercaja pasaban por salir a bolsa a través de una ampliación de capital solo para inversores cualificados por la que la Fundación se desharía del 41,95% de su participación, pasando del 88% actual al 46,09%.

Nivel claves del Ibex según los analistas

En su análisis técnico del Ibex 35 de ayer, el analista Luis Francisco Ruiz señalaba que "el Ibex conserva una estructura alcista de fondo: los máximos / mínimos significativos son crecientes. Sin embargo, estamos asistiendo a una fuerte pérdida de momento positivo. Este comportamiento lo identificamos como una fase de consolidación en fondo alcista". En cuanto a los niveles calve, Luis Francisco Ruiz señala que "en 8.361 se pueden plantear posiciones largas o compradoras. Los stops por debajo de la base del lateral situado en 8.082. Un primer objetivo quedaría en...". (Conozca el resto de niveles claves del Ibex a corto plazo aquí).

Por su parte, Jaume Puig, director general en GVC Gaesco Gestión, señala hoy en una entrevista para Ei el entorno positivo que rodea este 2022 para el Ibex 35, en un escenario en el que el value pesará más que el growth. "Cuando vemos el mercado español, y concretamente el IBEX 35, hay una clara consideración y es que el Ibex 35 es value", señala. Además, "con subidas potenciales enormes", añade. Con todo, y apuntando el fair value del Ibex 35, Jaume Puig apunta que "un Ibex 35 por debajo de 12.000, desde la óptica pura de valoración, no tiene absolutamente ninguna justificación". (Lea la entrevista completa del Ibex 35 aquí).

Macro y política

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometerá a defender la soberanía de Ucrania en una visita a Kiev este martes, como parte de los esfuerzos diplomáticos de Occidente para detener una posible invasión rusa que Moscú niega estar planeando.

Diversos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal sostienen que subirán los tipos de interés en marzo, pero hablaron con cautela el lunes sobre lo que podría suceder después, señalando su deseo de mantener las opciones abiertas ante una perspectiva incierta de la inflación y una pandemia aún en curso.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en diciembre cayó un 5,5% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el martes. El dato de noviembre había mostrado una variación del 0,6%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 1,4% en diciembre. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor no mostraron variación, tras un descenso del 2,9% en noviembre. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra subiría un 1,1% interanual en diciembre.

El IPC de Francia sube un 3,3% en enero, por encima de lo previsto. El dato de inflación del mes previo se situó en un 3,4%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios subiría un 3,0% en enero

Otros mercados

En Europa, el DAX sube a esta hora un 0,92% en los 15.616,85 puntos. El FTSE -100 avanza algo más del 0,8%, hasta los 7.524,45 puntos; el Eurostoxx 50 repunta un 0,86, sobre los 4.210,15 puntos mientras que el CAC-40 avanza un 0,92% y el FTSE MIB un 1,02% en la media sesión. 

En Asia, las bolsas japonesas encadenaban una tercera sesión al alza, ya que el cierre alcista de Wall Street y las expectativas de unos buenos resultados empresariales reforzaron el optimismo, y los inversores se decantaban por unos valores tecnológicos muy penalizados en sesiones recientes. Esta mañana, el Nikkei sube un 0,28% hasta los 27.078,48 puntos, mientras el Hang Seng de Hong Kong, el Shanghai Composite y el SZSE Component permanecen cerrados por festivo, así como el Kospi de Seúl.

Por otro lado, la actividad manufacturera japonesa creció en enero al ritmo más rápido en casi ocho años, gracias a una mayor producción y a los nuevos pedidos, mientras que las presiones sobre los costes se mantuvieron elevadas, ya que las empresas siguieron enfrentándose a retrasos en la cadena de suministro.

Wall Street subió ayer con fuerza pero no compensó las caídas de enero. El DOW JONES Ind Average terminó el día con un alza del 1,17% en los 35.131,86 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,89% hasta los 4.515,55 y el NASDAQ 100 repuntó un 3,29% en los 14.930,05 puntos. A pesar de estos repuntes, Wall Street termina el peor mes en casi dos años, ante los temores inflacionistas y las tensiones en Ucrania. Este lunes, la bolsa americana arranca el mes de febrero con los futuros cotizando con tono mixto: caídas del 0,02% para el Dow Jones y del 0,04% para el S&P500, mientras los del Nasdaq repunta un 0,16%.

El banco central de Australia mantiene su tipo de interés en un mínimo histórico del 0,1% y pone fin a su campaña de compra de bonos por valor de 275.000 millones de dólares australianos (194.400 millones de dólares estadounidenses), tal y como se esperaba, pero hizo retroceder con fuerza las apuestas del mercado por una pronta subida de tipos.

Los precios del petróleo cotizan con ligeras caídas, del 0,29% para los futuros del Brent, hasta los 89 dólares, mientras que los del WTI ceden un 0,24% en los 87,94 dólares el barril. 

Hoy se reúne el Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ para preparar la reunión que mañana mantendrán los ministros de petróleo de los países que integran la alianza. En principio se espera que, como ocurrió en la reunión del mes pasado, la OPEP+ mantenga su “hoja de ruta” y anuncie que en marzo volverá a incrementar sus producciones en 400.000 barriles al día. El verdadero problema, por el lado de la oferta, es que muchos de los países del cártel no están siendo capaces de producir lo suficiente para cubrir las cuotas que les han sido asignadas, por lo que falta producto en el mercado, lo que está “ayudando mucho” al mencionado repunte del precio del crudo, tendencia que no tiene visos de cambiar el corto plazo. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae algo más del 0,5% en los 38.288,40 dólares, y en el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,25% en los 1,1261 billetes verdes. 

Agenda del día

Este martes, se ha publicado el índice PMI manufacturero de la eurozona, que se sitúa en 58,7​​ ​en enero, peor de lo previsto y el PMI manufacturero de España ​​​​se mantiene en el​ 56,2​​ en enero​, en este caso por encima de lo previsto. El Alemania, el dato se ha situado en los 59,8 puntos, desde los 57,4 previos y por debajo de los 60,5 esperados.

El desempleo de la eurozona se ha situado en el 7%, frente al 7,1% previo. Los analistas esperaban que se mantuviera sin cambios. El paro en Alemania también ha bajado una décima, hasta el 5,1%. 

Alemania ha publicado esta mañana antes de la apertura del mercado el dato de ventas minoristas de diciembre, mientras que Francia ha dado a conocer ya el IPC de enero.

En EEUU se seguirán datos de PMI e ISM así como el gasto en construcción o el índice Redbook.