En la sesión de este lunes, el Dow Jones subió un 0,12% gracias a las acciones de los bancos, el S&P 500 se dejó un 0,39% y el Nasdaq Composite un 0,10%, aunque lejos de sus mínimos de la sesión.

Los futuros de Wall Street suben de forma moderada tras la volatilidad de este lunes

Un mercado que se vio avalado por las buenas noticias que supone el acuerdo del plan de ayuda fiscal por una cifra de 900.0000 millones de dólares, la segunda cantidad más importante de la historia de EEUU en un plan de ayuda lo que , tarde o temprano, pesará positivamente sobre los mercados.  

Después de días de intensas negociaciones, ambas cámaras legislativas trabajaron hasta altas horas de la noche para aprobar el proyecto de ley -que tiene un valor de alrededor de 2,3 billones de dólares, incluyendo el gasto para el resto del año fiscal. Primero lo aprobó la Cámara de Representantes y varias horas después el Senado en una votación bipartidista con resultado de 92 votos a favor y 6 en contra.

El paquete de ayuda incluye pagos de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, así como abonos adicionales para personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia del COVID-19, justo cuando una ronda mayor de beneficios expirará el sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una medida provisional para financiar a las instituciones gubernamentales estadounidenses durante otra semana, después de que el Congreso aprobara en la noche un plan de ayuda por el COVID-19 de 892.000 millones de dólares para fortalecer la economía golpeada por la pandemia.   Mientras tanto, los legisladores estadounidenses se movilizaron para financiar las agencias federales hasta el 28 de diciembre a fin de evitar un freno en las operaciones gubernamentales. Trump promulgó el martes el proyecto de ley de financiación provisional, dijo la Casa Blanca.

Muchos países europeos implementaron restricciones de viajes desde Reino Unido tras la mutación del Covid-19 en el país, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió a Estados Unidos que tomara medidas similares. Sin embargo, muchos expertos, incluidos los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron el lunes que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna probablemente serían efectivas contra la nueva variante y que Covid estaba mutando a un ritmo más lento que la gripe estacional.

El gobierno del primer ministro británico Boris Johnson está trabajando con Francia para encontrar la manera de levantar los cierres fronterizos que han sembrado el caos en una de las rutas comerciales más importantes de Europa a pocos días del abismo del Brexit.

Este lunes también fue el primer día de Tesla cotizando en el S&P 500. La compañía de vehículos eléctricos perdió un 6,5%, y parte de esa pérdida se produjo después de que Reuters informara que Apple tenía como objetivo el 2024 como fecha para presentar su propio vehículo eléctrico. Hoy cotiza con caídas del 1,9% en la apertura, sobre los 637 dólares.  

Facebook y Alphabet acordaron "cooperar y ayudarse mutuamente" en caso de una investigación sobre su pacto para trabajar juntos en publicidad online, informó The Wall Street Journal el lunes por la noche.

Airbus dijo que perderá más de 5.000 millones de dólares en pedidos de aviones si el plan de reestructuración de deuda de AirAsia X Bhd (AAX) se lleva a cabo, según mostraron documentos judiciales. El fabricante de aviones europeo se une así a una docena de acreedores que han desafiado el plan de la aerolínea de bajo coste de Malasia.

La gestora de fondos de inversión Newton, parte del grupo BNY Mellon Investment Management, ha advertido a los inversores sobre la "burbuja" de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) que "se está formando en el mercado" y que afecta a algunos de los valores más populares con esta etiqueta.

A nivel macroeconómico, los inversores recibirán nuevas lecturas sobre la confianza del consumidor y las ventas de viviendas existentes, junto con los datos finales sobre el PIB estadounidense del tercer trimestre. En este sentido,  se ha conocido que la economía estadounidense creció a una tasa récord en el tercer trimestre, avivada por más de 3 billones de dólares en ayuda de alivio por el coronavirus, pero habría perdido impulso al cierre del año en medio del aumento de contagios y la disminución de la asistencia fiscal.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos repuntó a una tasa anualizada de 33,4% el trimestre pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. Previamente se había reportado un incremento de 33,1%.

El Gobierno de Japón rebajó en diciembre su visión del consumo en el país por primera vez en tres meses y dijo que las condiciones económicas generales seguían en situación seria por la pandemia del coronavirus.

.