Los futuros de Wall Street suben

Apertura con caídas en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,33%; el S&P 500, un 0,55% y el Nasdaq, un 0,60%.

Con el Dow Jones en los 26.035,35 puntos, JPMorgan lidera las subidas del índice con un repunte del 1,40% tras presentar sus resultados.

El mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 7.552 millones de dólares en el primer semestre de 2020, lo que representa una caída del 59,9% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, después de elevar un 609% las provisiones por riesgo de crédito, hasta 18.758 millones de dólares para hacer frente al impacto potencial de la crisis provocada por la pandemia en sus cuentas, una cifra que multiplica por siete las provisiones contabilizadas en la primera mitad de 2019.

Respecto a los bancos de Wall Street, hoy también han presentado sus resultados Citi y Wells Fargo, que caen un 1,86% y un 6,45% en los primeros minutos de la sesión de Wall Street.

Citi registró un beneficio neto de 1.316 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una contracción del 72,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad, que incrementó un 277% la partida destinada a cubrir el coste de crédito, hasta 7.903 millones de dólares.

Wells Fargo registró pérdidas de 2.694 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 5.848 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, después de provisionar 9.565 millones de dólares para hacer frente al deterioro del crédito provocado por el agravamiento de la crisis.

Con JPMorgan liderando las subidas del Dow Jones, a continuación Goldman Sachs repunta un 0,84% y J&J, un 0,40%.

Por el contrario, la mayor caída es la de Walgreens Boots, que cede un 1,16%, seguido de Walt Disney, que resta un 1,14%, y de Raytheon Technologies, que pierde un 0,98%.

 

Ayer, la sesión comenzaba con buenas perspectivas en los mercados norteamericanos, sobre todo después de conocerse que la Food and Drugs Administration autorizaba la tramitación de dos vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, el resurgimiento de nuevas tensiones con China, así como el anuncio del gobernador de California para imponer restricciones en el estado, provocaban que las bolsas cerraran con unas cifras mucho peores de lo que se preveía. De esta forma, el Dow Jones cosechó una subida del 0,04%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,94% y el Nasdaq descendió de forma más acusada, un 2,13%.

 

Otra de las grandes citas de ayer fue el inicio de la temporada de resultados para muchas compañías estadounidenses. Entre ellas PepsiCo, que batió las expectativas de los analistas al aumentar su nivel de ventas y beneficio por encima de lo esperado, aunque sin aportar previsiones para el resto del año.

Por su parte, Apple anunció que espera que las ventas de sus ordenadores aumenten un 20% en el tercer trimestre del año, y espera volver plenamente a su negocio en Asia y Europa en los próximos meses.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, afirmó ayer que “la economía podría crecer un 20%” en el segundo semestre del año, frase que contrasta con la que dejó Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, que explicó que “podría cerrar 2020 con caídas de entre el -4,5% y el -5%”.

 

Por su parte, el petróleo acapara hoy los titulares tras los posibles recortes de producción que la OPEP+ podría llevar a cabo en la reunión de mañana. Desde Bloomberg estiman que este recorte de oferta pasaría de los 9,6 a los 7,5 millones de barriles diarios. Esto, unido al aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, ha provocado que el precio del barril West Texas se mantenga en el entorno de los 40 dólares, que podría perder si las malas noticas continúan.