Wall Street vuelve al rojo con el sector minorista bajo una fuerte presión vendedora

El DOW JONES Ind Average retrocede en la apertura un 1,02% hasta los 32.321 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,22% hasta marcar 4.038 puntos. Por su parte, el NASDAQ 100 se deja un 1,47% hasta los 11.808 puntos.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido antes de la apertura los datos de inicios de viviendas, que bajaron en abril un 0,2% hasta una tasa anualizada de 1,72 millones de viviendas residenciales, algo por debajo de lo que había esperado el mercado.

El mercado sigue digiriendo además la última intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell que reconoció ayer martes que, aunque “podría haber algo de dolor en la restauración de la estabilidad de los precios”, creía que la institución sería capaz de “mantener un mercado laboral fuerte”. Powell también dijo que seguía existiendo un “amplio apoyo” para otras dos subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos en las próximas reuniones de la Fed.

“No creo que dijera nada que nos pillara desprevenidos... pero no olvidemos dónde estamos”, advierte Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, señalando que el S&P 500 ha caído durante seis semanas consecutivas. “No ha bajado siete semanas seguidas desde hace 20 años, así que estamos terriblemente sobrevendidos. Las cosas no son perfectas, pero pensamos que gran parte de la negatividad que se ha puesto en el precio... es un poco exagerada para nosotros, y creemos que esto podría ser una oportunidad para algunos de los inversores a largo plazo”.

Sin embargo, la preocupación por los precios elevados, las inquietudes geopolíticas en Ucrania y las perturbaciones relacionadas con el Covid-19 en China siguen siendo riesgos para Wall Street. Goldman Sachs acaba de recortar su previsión de crecimiento para China del 4,5% al 4% debido los confinamientos. El banco no cree que las medidas de control se retiren del todo al menos hasta dentro de un año, en el segundo trimestre de 2023.

Las minoristas, bajo una fuerte presión

Además, aunque los consumidores han seguido gastando en medio de la creciente inflación, esto se ha producido mientras muchas empresas han estado absorbiendo los crecientes costes de mano de obra, materias primas y transporte. Walmart informó ayer de unos beneficios trimestrales más débiles de lo esperado y recortó sus perspectivas de beneficios para el año, citando el aumento de los salarios y los costes actuales relacionados con las interrupciones de la cadena de suministro. Sus acciones bajan hoy un 1,6% después de desplomarse ayer un 11%.

Otra minorista que ha defraudado con sus cuentas es Target, que se hunde un 24% en la preapertura de Wall Street. Su beneficio cayó un 52% con respecto al año anterior, hasta 1.010 millones de dólares, o 2,16 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de abril. El beneficio por acción ajustado fue de 2,19 dólares, lejos de las proyecciones de Wall Street de 3,07 dólares por acción.

La nota más positiva viene del lado de los ingresos, que aumentaron un 4% hasta los 24.830 millones de dólares en el trimestre. Los analistas esperaban 24.480 millones de dólares.

Hoy ha sido también el turno de Lowe's Com, que baja un 3,9% en la apertura. Las ganancias netas de la cadena de tiendas de bricolaje aumentaron hasta los 2.330 millones de dólares, o 3,51 dólares por acción, desde los 2.320 millones de dólares, o 3,21 dólares por acción, del año anterior.

Sin embargo, las ventas en las tiendas comparables disminuyeron un 4% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, frente a la caída del 2,5% que esperaba el mercado. Lowe’s ha reiterado sus objetivos para el año.

Fuera del sector minorista, el fabricante de chips Analog Devices obtuvo un beneficio trimestral ajustado de 2,40 dólares por acción, 29 céntimos por encima de las estimaciones, al tiempo que los ingresos también fueron mayores de lo previsto. La empresa ha explicado que pudo aumentar la producción a pesar de los problemas de la cadena de suministro, y que la demanda sigue siendo fuerte. Sus acciones suben casi un 2% en la apertura del mercado.

En lo que respecta a las recomendaciones de los analistas, Carrier Global cae un 2,7% después de que Bank of America haya rebajado su consejo de ‘comprar’ a ‘neutral’. 

EEUU suavizará las sanciones a Venezuela para aumentar la producción de petróleo

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven sin un signo claro después de que las menores restricciones en China parezcan prometer una demanda mayor, mientras sigue preocupando la oferta. Para hacer frente a esta preocupación, EEUU podría relajar las sanciones a Venezuela.

El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizará a Chevron a negociar con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, levantando temporalmente la prohibición de tales conversaciones.

La decisión de suavizar algunas de las sanciones energéticas a Venezuela llega en un momento en el que EEUU ha estado buscando formas de permitir que Venezuela comience a producir más petróleo y lo venda en el mercado internacional, reduciendo así la dependencia energética del mundo de Rusia.

El barril de West Texas se paga a 111,22 dólares, con un descenso de un 0,17%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 0,59% hasta los 113,23 dólares por barril.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años vuelve a acercarse al 3%, situándose en el 2,99%.