Wall Street: moderado optimismo en la sesión antes del discurso de Jerome Powell

El DOW JONES sube un 0,12% hasta los 33.892 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,10%, en 3.961 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,11% en 10.997 puntos. Wall Street cerró ayer martes en terreno mixto, aunque el Dow subió un 0,01%, con las expectativas puestas en los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará un discurso en la Institución Brookings que puede dar una idea de la hoja de ruta del banco central sobre las siguientes subidas de tipos. Está previsto que la Reserva Federal se reúna este 13 y 14 de diciembre y se espera que eleve el coste del dinero en 0,50 puntos porcentuales después de cuatro aumentos consecutivos de 0,75 puntos porcentuales para controlar la alta inflación. Una pausa en las subidas de tipos probablemente impulsaría a los mercados al alza.

“Esta es una recesión creada por la Reserva Federal, por lo que eventualmente, cuando reduzca la subida de tipos, el mercado debería rebotar bastante rápido”, apunta Steve Grasso, director ejecutivo de Grasso Global.

“Hay cierto ‘temor’ entre los inversores de que Powell aproveche su intervención para ‘enfriar algo los ánimos’ de unos mercados, especialmente los de bonos, que, con sus alzas y, por consiguiente, con la relajación de sus rendimientos, están jugando en contra de los intereses del banco central estadounidense a la hora de restringir las condiciones financieras en el país”, señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “De ser así, y mostrarse Powell en su discurso más agresivo en materia de política monetaria de lo que vienen descontando los inversores, podría provocar ventas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”.

Esta es la última intervención de un miembro de la Fed antes de la reunión de política monetaria del 13 y el 14 de diciembre, y podría anticipar información relevante sobre la siguiente subida de los tipos.

Rusia ha disparado en una semana casi 260 veces contra una treintena de localidades de la zona de Jersón de la que se replegó y donde ha provocado la muerte de más de treinta civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev.

"Solo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidades de nuestra región de Jersón", dijo en su habitual mensaje nocturno a la población el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido antes de la apertura que la contratación privada se ralentizó drásticamente en noviembre, en una señal de que el mercado laboral podría estar perdiendo algo de fuerza. Según un informe del miércoles de la empresa de procesamiento de nóminas ADP, las empresas solo añadieron 127.000 puestos de trabajo en el mes, lo que supone una fuerte reducción respecto a los 239.000 puestos de octubre y muy por debajo de la estimación del Dow Jones de 190.000 puestos. También fue el total más bajo desde enero.

Sin embargo, los datos del Gobierno muestran un crecimiento económico más robusto durante el tercer trimestre del año, con un 2,9% interanual que se compara con el 2,6% de la lectura anterior. La economía se había contraído un 0,6% en el segundo trimestre. Los inversores conocerán además esta tarde el Libro Beige de la Reserva Federal.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en noviembre en el 10%, lo que implica una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 6,6%.

Movimientos en el sector farmacéutico

Horizon Therapeutics se dispara más de un 30% después de que el fabricante de medicamentos haya anunciado que está en conversaciones preliminares sobre una posible venta. Entre las interesadas se encuentran varias grandes compañías farmacéuticas, entre ellas Amgen, Sanofiy la unidad Janssen Global Services de Johnson&Johnson.

Sin salir del sector, las acciones de Biogen suben en el parqué después de que su socio Esai haya dicho que las dos muertes en el ensayo de su medicamento experimental contra el Alzheimer no pueden atribuirse al tratamiento. Las acciones de Biogen cayeron a principios de la semana cuando surgió el informe de la segunda muerte. Los datos del ensayo mostraban que el fármaco ralentiza el deterioro cognitivo, pero podría conllevar un riesgo de efectos secundarios graves.

Entre las compañías en presentar resultados destaca Hormel Foods, que registra fuertes caídas después de haber logrado batir las expectativas de beneficios, pero no así las de ingresos. El productor de alimentos ha emitido además una perspectiva más débil de lo esperado y ha avisado de que espera un entorno volátil y de altos costes.

Mejor le va a Petco: los beneficios trimestrales ajustados, de 16 centavos por acción, igualaron las previsiones del mercado, pero los ingresos superaron ligeramente las estimaciones, con un aumento de las ventas en tiendas comparables del 4,1%. Las acciones del minorista de productos para mascotas se disparan un 8%.

Los precios del petróleo suben a primera hora del miércoles después de que los inventarios de crudo de EEUU se vieran reducidos, si bien la preocupación de que la OPEP+ deje sin cambios la política de producción en su próxima reunión limita las ganancias. 

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 87,26 dólares, con un ascenso del 2,56%, mientras que el Texas se situaba en los 81,19 dólares, con una subida del 2,85%.

Ayudando a impulsar los precios, se espera que las existencias de crudo en EEUU hayan caído en unos 7,9 millones de barriles en la semana terminada el 25 de noviembre, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. La Administración de Información Energética publicará las cifras oficiales este miércoles.

El mercado también está pendiente de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+. Es probable que la OPEP+ mantenga sin cambios la política de producción de petróleo en la reunión del domingo, aunque dos fuentes citadas por Reuters dijeron que también es probable que se considere un recorte adicional de la producción, para apoyar los precios.

La cotización del euro frente al dólar se aprecia un 0,53% se colocaba en 1,0382 'billetes verdes'.