Los futuros de Wall Street, planos tras ignorar inflación insostenible

Wall Street abriría plano según los futuros de los indicadores estadounidenses. Los del DOW JONES Ind Average suman un 0,06%; los del S&P 500 ceden un 0,03% y los del NASDAQ, un 11%.

Los índices de Wall Street cerraron el miércoles de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 alcanzando nuevos récords históricos, mientras que el Nasdaq Composite cerró ligeramente a la baja. 

Durante la sesión de ayer, la gran cita macroeconómica de la semana llegó antes de la apertura de los mercados estadounidenses, con la publicación por parte del Departamento de Trabajo del dato de inflación de julio en EEUU. En términos interanuales, el IPC se situó al mismo nivel (5,4%) que el mes anterior, igualando el mayor repunte interanual en un mes desde agosto de 2008, mientras que la inflación subyacente en términos interanuales, cayó ligeramente (4,3% vs 4,5%) con respecto a la del mes anterior.

Sin embargo, la comparativa mensual indicó que el IPC de julio aumentó solo un 0,5% con respecto a junio, mientras que el aumento de junio había sido del 0,9% mensual, su mayor caída en un mes de los últimos 15 meses, mientras que en términos subyacentes el aumento mensual fue del 0,3%, también muy inferior respecto al 0,9% de junio.

La lectura que hicieron los inversores fue que la inflación podría haber llegado a su techo en junio, lo que encajaría dentro del discurso de la Fed de que la subida de la inflación podría ser transitoria para comenzar a moderarse tras alcanzar su cima, y podría suavizar las especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense tenga que restringir su política monetaria y subir los tipos de interés antes de lo esperado. De esta forma, los mercados europeos y los futuros de los mercados de Wall Street acogieron la estabilidad del dato de inflación con subidas.   

Hoy la agenda macro contará con la publicación del índice de precios de la producción (IPP) de julio en EEUU, del que también se esperan subidas, tanto en términos interanuales como mensuales, mientras que se publicarán las peticiones iniciales y continuadas semanales de desempleo en EEUU, un buen medidor del estado del mercado laboral en EEUU.

En cuanto a declaraciones, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó que, si no se eleva el techo de deuda, el daño sería irreparable para la economía de EEUU, mientras que los republicanos están aunando esfuerzos para no ayudar al partido demócrata a elevar dicho techo de deuda. Así, el líder de la minoría republicana en el Senado, McConnell, indicó que, si los demócratas quieren llevarlo a cabo, lo tendrán que hacer de forma unilateral, aunque de momento no se ha incluido en la resolución presupuestaria aprobada por el Senado. 

Hoy le toca rendir cuentas ante el mercado a compañías como Disney y Airbnb, que serán los que capten la atención de los inversores, junto con la información macroeconómica.

eBay dio a conocer ayer tras el cierre los resultados del segundo trimestre de 2021 con unas ventas netas de 2,67 billones de dólares frente a los 2,63 billones anteriores. 

Por su parte, un  Boeing 737  MAX  efectuó  ayer  sus  primeras  pruebas  de  vuelo  en  China  tras  ser  prohibido  por  las  autoridades  del  país  en  marzo  de  2019,  después  de  dos accidentes,  en  Etiopía  e  Indonesia,  que  provocaron  la  muerte de casi 350 personas. Ahora se espera que las autoridades chinas emitan un informe de evaluación sobre los 737 MAX, un primer paso hacia su regreso después de haberlo hecho en otros 175 países. El consejero delegado de  la  firma  estadounidense,  Dave  Calhoun,  aseguró  recientemente  que  espera  que  las aeronaves  consigan  la  aprobación de Pekín antes de que termine el año.

Amazon Air lanza un centro de carga aérea de última generación en el norte de Kentucky, creando más de 2.000 puestos de trabajo.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) está investigando la asociación de Uber con GoPuff, una startup que se especializa en la entrega rápida de comestibles y alcohol.

El euro se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1746 billetes verdes al tiempo que la rentabilidad del bono a 10 años sube al 1,34%.  

El precio del crudo cotiza mixto. El Brent, de referencia en Europa sube un 0,06% hasta los 71,45 dólares por barril mientras que el WTI cede un 0,13% hasta los 69,16 dólares.