
La negociación de ETF está dominando el mercado estadounidense. Actualmente, los ETF representan el 37% del volumen total del mercado bursátil de Estados Unidos, el promedio mensual más alto registrado hasta la fecha. Este porcentaje se ha disparado 13 puntos desde principios del año pasado.

Según un análisis de The Kobeissi Letter, esta actividad de los ETF indica la agresividad con la que los fondos de cobertura se están reposicionando a medida que se intensifica la volatilidad, lo que exagera los movimientos del mercado.
Y es que los fondos de cobertura están vendiendo acciones cíclicas a un ritmo agresivo. La relación posiciones largas/cortas de los fondos de cobertura en acciones cíclicas no relacionadas con el consumo en EEUU, que incluyen Energía, Materiales, Industria, Finanzas e Inmobiliaria, ha caído a 1,68, el nivel más bajo desde el pasado mayo.

Los fondos de cobertura han vendido acciones de estos sectores durante 9 semanas consecutivas.
La incertidumbre se apodera del mercado
Tenemos que hablar, cómo no, del petróleo. Señala Goldman Sachs que cuanto más tiempo se mantengan elevados precios del crudo, más negativa podría ser la reacción económica mundial.

La bolsa cerró la jornada de ayer con el mayor nivel de miedo desde el Día de Acción de Gracias, hace más de cuatro meses.

Y es que Goldman ve el panorama bastante negro: para ellos, la probabilidad de recesión en Estados Unidos en el próximo año aumenta al 30%.


