Los dividendos siempre han sido uno de los principales atractivos al momento de invertir en una empresa, incluso mucho más si estos alcanzan niveles récords como ha sucedido en el mercado alcanzando los 327 mil millones de dólares en el primer trimestre a nivel global. ¿Pero podrán estos vencer el miedo a la recesión?, nos responden Ksenia Galouchko y Michael Msika en Yahoo Finance.

Los grandes contribuyentes en los sectores de la energía, la minería y las finanzas se han quedado rezagados en el mercado este año, ya que los inversores se alejaron de los cíclicos hacia los sectores defensivos y de crecimiento. Eso ha hecho que la rentabilidad por dividendo se encuentre entre los factores de inversión con peor rendimiento en Europa y EE. UU., según datos recopilados por Bloomberg.

Los riesgos de una recesión están aumentando en Europa y EE. UU., con un acalorado debate sobre el momento de un pico en las campañas de aumento de tasas de los bancos centrales. Las empresas con balances sólidos, crecimiento de las ganancias y potencial de expansión han encontrado el favor, mientras que existe incertidumbre sobre si los aristócratas de los dividendos pueden mantener su generosidad en tiempos difíciles. Las recientes turbulencias bancarias también han hecho que los operadores desconfíen de las finanzas.

“La preocupación es qué tan sostenible es el crecimiento de aquellas empresas que exhiben altos dividendos", dijo en una entrevista telefónica Luke Barrs, director gerente y jefe global de gestión de cartera de clientes de renta variable fundamental de Goldman Sachs Asset Management. “Si bien un dividendo es un activo muy valioso, la única forma de mantenerlo a lo largo del tiempo es si continúa aumentando las ganancias subyacentes dentro del negocio”.

“Los dividendos globales aumentaron un 12% en términos generales a un récord de 327 mil millones de dólares en el primer trimestre, impulsados por pagos únicos especiales”, según Janus Henderson Investors. Y las empresas europeas están en camino de lograr los pagos anuales más grandes de la historia, y se espera que la cantidad del índice Stoxx Europe 600 supere los 400.000 millones de euros (432.000 millones de dólares) en 2023, según muestran las previsiones de dividendos de Bloomberg.

Aún así, están surgiendo algunas señales de advertencia. En la minería, un sector conocido por sus fuertes pagos, la caída de los precios de los metales y una recuperación desigual en China han sido obstáculos: los gigantes BHP Group Ltd. y Rio Tinto Plc redujeron sus dividendos a principios de este año. Entre otros, la firma de ropa deportiva Adidas AG redujo los pagos, mientras que la compañía inmobiliaria sueca, comúnmente conocida como SBB, detuvo los dividendos, señalando la agitación en el sector.

“Los dividendos de la minería mundial cayeron una quinta parte en el primer trimestre”, según Janus Henderson. Los bancos y los productores de petróleo, por otro lado, fueron los que más contribuyeron al crecimiento de los pagos.

A nivel regional, Europa parece fuerte por ahora. En un indicador de empresas seguidas por Janus Henderson, el 96% aumentó los pagos o los mantuvo estables en los primeros tres meses del año. Y la firma espera que los dividendos crezcan aún más en el segundo trimestre.

Stephen Payne, gerente de cartera en el equipo de ingresos de acciones globales de Janus Henderson, dijo que el bajo rendimiento de este año en los pagadores de dividendos se debe principalmente a la rotación hacia acciones de crecimiento y tecnología, ya que los comerciantes apuestan por un pico de tasas, en lugar de cualquier problema subyacente con las acciones de dividendos. Payne ve que la estrategia volverá a ser favorable si EE. UU. y Europa logran evitar una recesión este año.

Las estrategias de dividendos tienden a tener un rendimiento superior a largo plazo, demostrando ser especialmente sólidas durante las corridas alcistas. Vencieron al mercado más amplio por amplios márgenes durante 2009-2011 y nuevamente entre 2018 y 2020.

“Algunos de esos sectores de alto rendimiento de dividendos son relativamente cíclicos. Entonces, a medida que el mercado se vuelve un poco más cauteloso con respecto a la exposición cíclica, eso influye en ese factor diferencial”, añadió Payne en una entrevista telefónica. “Creo que la atracción de las estrategias de dividendos permanece y que definitivamente verá interés en esas áreas”.