Si ayer jueves Wall Street volvía a cerrar en positivo, con los índices S&P 500 y Nasdaq marcando nuevos récords, y el Dow Jones subiendo un 0,37%, las expectativas para hoy no son tan halagüeñas. ¿La clave? Los datos de empleo correspondientes al mes de agosto en EEUU que esta tarde se han dado a conocer.  

Y es que las cifras en cuanto a creación de puestos de trabajo han sido peores de las esperadas, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense. En concreto, el mes pasado se crearon 235.000 nóminas no agrícolas, muy por debajo que la registrada en julio y muy inferior que el dato estimado, de 750.000. De esta forma, la tasa de desempleo queda en el 5,2%, dos décimas menos que en julio. También se crearon 243.000 nóminas privadas no agrícolas, cifra también muy inferior a la estimación. 

La impresión inicial de las nóminas de agosto incumple las expectativas y refleja un crecimiento del empleo más lento que el promedio de tres meses hasta julio durante los últimos años, incluso en 2020. Las nóminas de agosto se han revisado posteriormente al alza en 11 de los últimos 12 años.

El informe se produjo cuando los economistas han reducido drásticamente sus estimaciones de la expansión del PIB para el tercer trimestre, citando el aumento de casos de coronavirus impulsado por la variante Delta, así como la incesante escasez de materias primas, que están deprimiendo las ventas de automóviles y la reposición de existencias. Con esto, los inversores se muestran cautos a la espera del anuncio de la Reserva Federal sobre cuándo comenzará a reducir su masivo programa mensual de compra de bonos. Algunos economistas no creen que el recuento de nóminas por debajo de las expectativas sea lo suficientemente débil como para que la Fed se aleje de su cálculo sobre cuando empezará el retiro de estímulos durante "este año".

La escasez de materias primas ha dificultado que las empresas repongan los inventarios agotados. Las ventas de vehículos de motor cayeron un 10,7% en agosto, lo que llevó a los economistas de Goldman Sachs y JPMorgan a recortar sus estimaciones de crecimiento del PIB para el tercer trimestre a una tasa anualizada del 3,5% desde el cálculo máximo de 8,25%.

Con este panorama, los inversores se muestran recelosos y Wall Street pinta en rojo. El Dow Jones cae un 0,22% hasta los 35373, el Nasdaq pierde un 0,06% hasta los 15319 puntos y el SP500 se deja un 0,12% hasta 4531. 

En la macro de EEUU de hoy, esta tarde también se conocerán los datos del PMI de Servicios Markit y el PMI Compuesto, así como el ISM no Manufacturero.

Por otro lado, en la noticias macroeconómicas de ayer se conocían los nuevos datos de solicitud de prestaciones por desempleo de la semana pasada, divulgados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Estas solicitudes sumaron un total de 340.000, por debajo de las 354.000 de la semana anterior.

Además, el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó en julio un 4,3% a 70.061 millones de dólares, informó ayer la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, en inglés). Después de un déficit de 73.230 millones en el mes anterior, la mayoría de los analistas había calculado que el saldo negativo en julio sería de unos 71.000 millones de dólares.

Ayer también se conocían las declaraciones de Biden acerca del gas: “He dado instrucciones al departamento de energía para que despliegue todos los recursos disponibles, incluida la reserva estratégica de petróleo, para mantener el flujo de gas. Estados Unidos se está esforzando para aumentar la disponibilidad de gas y aliviar la presión sobre los precios del gas".

En el terreno empresarial, y empezando por las empresas ligadas al Covid, PFIZER anunció el comienzo de la fase 2/3 de PF-07321332, un nuevo medicamento en la lucha contra el COVID-19 en forma de pastilla que ha demostrado ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus”. Por otra parte, la FDA va a reunir a su comité asesor el próximo 17 de septiembre para analizar la solicitud de aprobación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer en mayores de 16 años.

Por su parte, MODERNA anunció ayer que ha entregado sus primeros resultados de los ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses para que se apruebe una dosis de refuerzo de su vacuna. "Nuestra presentación está apoyada por datos que ha generado la dosis de 50 microgramos de nuestra vacuna contra el COVID-19, que muestran una robusta respuesta de anticuerpos ante la variante Delta", señaló el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.

Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la entrega a los Estados miembros de las dosis de su vacuna contra el covid-19 que todavía no habían sido repartidas y que pone fin a la disputa legal que ambas partes tienen abierta desde hace meses.

AMAZON estudia contratar 55.000 empleados en todo el mundo. Las contrataciones se realizarán en los próximos meses de las cuales 40.000 serán en EE.UU. Los restantes 15.000 se ubicarán en las filiales en Canadá, Francia, Italia, España, Reino Unido, Alemania e India. Por otro lado, Amazon creará un equipo para determinar cuándo eliminar contenido que infrinja sus políticas en su servicio en la nube.

En el sector inmobiliario, la vivienda en Estados Unidos se dispara: el ritmo de crecimiento, en máximos de 30 años. El aumento de los precios de la vivienda en Estados Unidos está en un momento récord. De hecho, la falta de oferta ha llevado al avance de los precios a registrar máximos de 30 años, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller. Este barómetro que mide los valores inmobiliarios indica que el precio aumentó un +18,6% en junio respecto al año anterior, según recogen varios medios de comunicació

En el sector del petróleo, debido al huracán Ida, se han cerrado mas de 2 mil millones de pies cúbicos por día de producción de gas natural en el Golfo de los EE.UU., lo que representa el 91% de la producción total.

En estos momentos el petróleo cotiza con subidas. En Europa, el barril de Brent, referente en nuestro continente, suman un 0,31% hasta los 73,51 dólar. Mientras que el West Texas, de referencia para Estados Unidos, cuma un ligero 0,07% hasta los 70,38 dólares.   

En cuanto al para EU/USD, el euro se aprecia un 0,20%hasta los 1,1897 billetes verdes.