Aunque los resultados empresariales han ido en aumento en muchos casos, los economistas advierten que la variante Delta del covid-19 podría estar frenando la recuperación económica según Myles Udland en Yahoo Finance.

En junio de 2020, el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, dijo en una conferencia de prensa: "El alcance de la recesión y el ritmo de la recuperación siguen siendo extraordinariamente inciertos y dependerán en gran parte de nuestro éxito en la contención del virus. Todos queremos volver a normal, pero es poco probable que se produzca una recuperación completa hasta que las personas estén seguras de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades". 

En el año que ha seguido, la economía ha disfrutado de una recuperación muy fuerte, pero la propagación actual de la variante Delta en los Estados Unidos ahora tiene a los economistas advirtiendo que la pandemia está frenando nuevamente la velocidad a la que la economía se está recuperando.

Tras el informe de ventas minoristas del martes por la mañana, el equipo de Bank of America dijo que el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre registra un crecimiento de solo 4.5%, muy por debajo del pronóstico actual de la empresa para un crecimiento del 7% en el trimestre actual. El mes pasado, las ventas minoristas cayeron un 1,1% frente a las expectativas de un descenso del 0,3%. Sin embargo, esta caída fue menor que la caída del 2,3% que sugerían los datos del Bank of America.

En Pantheon Macroeconomics, el economista jefe Ian Shepherdson redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 10% al 7%, citando una rebaja en su opinión sobre el gasto del consumidor.

"El cambio descendente en nuestro pronóstico es principalmente una respuesta al impacto de la variante Delta en los indicadores en tiempo real, como el número de pasajeros de aerolíneas y restaurantes, y los datos de movilidad para los estados del sureste afectados, pero las cifras de ventas minoristas de julio de ayer son parte de la historia también ", escribió Shepherdson.

"Por lo general, somos muy reacios a cambiar nuestros pronósticos trimestrales tan temprano en el trimestre, pero el impacto de la variante Delta no tiene paralelo en el flujo y reflujo de los ciclos económicos normales, y debemos tenerlo en cuenta ahora", agregó Shepherdson. . "Dicho esto, seguimos pensando que el impacto de Delta no será interminable".

Pero entre los datos decepcionantes de las ventas minoristas y la fuerte caída en la confianza del consumidor registrada este mes, existe una creciente evidencia de que la recuperación se enfrenta a una prueba de estrés a medida que llegamos a la mitad del tercer trimestre.

Algunos economistas también señalan, sin embargo, que Delta puede no ser el principal culpable de la desaceleración actual que estamos viendo en los consumidores, dada la gran pérdida de impulso que el informe del martes indicó que ha tenido lugar entre los consumidores.

"Es tentador echarle la culpa a la rápida propagación de la variante Delta, pero el desglose de las ventas minoristas muestra que la debilidad en julio se produjo a pesar de un aumento del 1,7% en el gasto en bares y restaurantes, mientras que las ventas en líneacayeron drásticamente", escribió Andrew Hunter, economista jefe para América del Norte en Capital Economics.

"La explicación más probable es que el gasto se está viendo afectado por el impacto en los ingresos reales debido al desvanecimiento del apoyo fiscal y el aumento más reciente de los precios al consumidor. Con la tasa de ahorro ahora no muy por encima de su promedio prepandémico, hay menos margen para que el consumo supere el crecimiento de los ingresos en los próximos meses ", agregó el economista.

“Y, sin embargo, esta preocupación de los analistas con respecto a la salud de la economía no se ha destacado en las actualizaciones de ganancias de los principales minoristas que se han lanzado esta semana”, señala Udland.

Walmart dijo el martes que el crecimiento de las ventas en tiendas comparables aumentó cada mes de su trimestre más reciente, y julio fue el mes más fuerte del trimestre para el crecimiento de las ventas.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Target, Brian Cornell, dijo a los analistas el miércoles que la compañía todavía está viendo "un consumidor muy optimista, que sin duda compra con precaución y lleva más y más máscaras en todo el país. Pero estamos viendo una resistencia tremenda en el consumidor de hoy. Y creo que nuestros patrones de tráfico representan eso, ya que vemos este flujo constante de tráfico en nuestras tiendas".

“Y esta preocupación por la economía también se produce cuando el mercado de valores continúa cotizando cerca de máximos históricos. Todo lo cual es un recordatorio de que dos cosas pueden ser ciertas a la vez. La economía puede estar perdiendo algo de impulso a medida que el estímulo fiscal se desvanece y la pandemia continúa extendiéndose ampliamente. Y los inversores pueden seguir confiando en que las oportunidades de crecimiento y ganancias futuras para las empresas más grandes de Estados Unidos siguen siendo sólidas”, finaliza Udland.