Las empresas que dominan la cartera de Warren Buffet

Si hay un inversor conocido en todo el mundo, ese es Warren Buffet, imitado, copiado y seguido en todo el entorno financiero, con la lectura tradicional por millones de seguidores, más allá de los accionistas de Berkshire Hathaway su vehículo inversor, de las tradicionales cartas que les dedica cada trimestre a comentar la situación del mercado.

Inversor en valor, al que apenas le queda un mes para cumplir 93 años, con una vitalidad envidiable, pone al día la cartera trimestre a trimestre para su holding. La última actualización del conocido como ‘oráculo de Omaha’ pone, muy por delante del resto, su inversión en Apple

Apple cotización anual del valor

Un valor, como le ha ocurrido con el resto de inversiones en valores tecnológicos, al que llegaba tarde en 2016, pero en el que vuelva buena parte de su cartera. Y es que la presencia de la compañía de la manzana en el porfolio de acciones de Berkshire Hathaway se eleva al 5,8%, pero supone el 46,4% del total de su cartera, en sus datos actualizados del mediados de mayo, en su última actualización a la SEC, el regulador del mercado.  

Ni que decir tiene que su presencia en la compañía más capitalizada del mundo alcanza los 174.200 millones de dólares, mientras que, la segunda es Bank of America, donde Warren Buffet comenzó a invertir en 2011 y de la que posee un 13%, pero representa el 7,9% del total de la cartera de su vehículo inversor por valor de 29.500 millones de dólares.

Bank of America cotización anual del valor

Más empresas financieras en las que se fija Warren Buffet. Hablamos de American Express en la que Berkshire Hathaway se fijó en 1991, todo un clásico en la cartera del oráculo de Omaha. Su apuesta es del 20,4% que representa en su porfolio un 6,9% en concreto con una inversión de 25.600 millones de dólares.

Otro de sus clásicos es Coca-Cola Co compañía a la que llegó en 1988. La apuesta de Warren Buffet sobre el valor, que acostumbra a beber en sus comparecencias, es del 9,2%, mientras que la presencia en su cartera alcanza los 24.100 millones de dólares. Hablamos de una presencia en su porfolio del 6,5%

Coca cola cotización anual del valor

Una de las compañías por la que ha apostado más tardíamente Buffet es Chevron la gran petrolera estadounidense. Llegó a ella con el gran boom de la pandemia, a finales de 2020 y alcanza en su cartera el 7%, aunque la representación en Berkshire alcanza el 5,5% entre el resto de valores, por un montante de 20.400 millones de dólares.

Chevron cotización anual del valor

¿Cuáles son los cambios más significativos que Warren Buffet ha realizado en la cartera de Berkshire Hathaway? Hasta el primer trimestre computado, elevó su presencia en los bancos que tienen en portfolio, con la entrada por primera vez en Capital One Finance, mientras se iba de Bak of New York Mellon y de USBancorp.

En cuanto a ventas, destaca las de Taiwan semiconductor, Taiwan Semi Sp ADR, TSMC, que es el proveedor principal de semiconductores de Apple. También, a pesar de que es el quinto en valor de su cartera, redujo posiciones en Chevron.

En cuanto a entradas, elevó de forma importante su presencia sobre HP y sobre Occidental Petrolium

De cualquier forma, podemos seguir las inversiones de Warren Buffet, pero también sus consejos de inversión, algunos de los más seguidos en el mundo financiero. Entre sus frases más célebres: “la regla número 1 es nunca perder dinero. La regla número 2 es nunca olvidar la regla número 1”, que nos dice mucho de su manera de invertir, a largo plazo, y de su característico humor.