Tras haber sufrido un retroceso el año pasado, las empresas del S&P 500 han hecho recompras de acciones por un valor de 234.5 millones de dólares. Superando los 223 millones de dólares del cuarto trimestre de 2018, según Karen Langley en The Wall Street Journal.

Estos fueron datos preliminares suministrados por S&P Dow Jones Indices. La ola de recompras de acciones ha ayudado a impulsar los índices bursátiles estadounidenses a docenas de récords en 2021. El S&P 500 ha subido un 25% este año, registrando 67 cierres récord.

Se avecinan más recompras

Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices, dijo que proyecta que las recompras de S&P 500 alcanzarán los 236.000 millones de dólares en el cuarto trimestre. Microsoft dijo en septiembre que su directorio había aprobado un plan para recomprar hasta 60.000 millones de dólares de sus acciones. Hertz dijo recientemente que recompraría hasta 2 mil millones de dólares de sus acciones, mientras que Dell está planeando un programa de recompra de acciones por 5 mil millones de dólares.

Las recompras de acciones es uno de los grandes impulsores en la bolsa. Sin olvidar el apoyo monetario y fiscal por parte del gobierno estadounidense para ayudar a la economía a superar la pandemia. Se espera que las ganancias corporativas superen el 45% en 2021.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión de la FED donde podrían acelerar el proceso de liquidación del programa de estímulo impuesto por la entidad. Además de estimar los posibles incrementos en los tipos de interés para el 2022.

¿Cómo evolucionó la recompra de acciones?

Las recompras del S&P 500 cayeron de casi 199 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a poco menos de 89 mil millones de dñolares en el segundo, ya que las empresas que se tambaleaban desde el inicio de la pandemia se movieron para ahorrar efectivo. Las recompras de acciones aumentaron en cada trimestre siguiente, acercándose nuevamente a 199 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2021.

Las recompras pueden respaldar las acciones al reducir el recuento de acciones de una empresa, aumentando sus ganancias por acción. Y pueden impulsar la confianza de los inversores sugiriendo que los ejecutivos son optimistas sobre las perspectivas de sus empresas y confían en su posición financiera.

"Siempre es reconfortante que un equipo de administración entre y le diga cuán infravaloradas creen que están sus acciones", dijo Anne Wickland, gerente de cartera de Easterly Investment Partners. "Es un voto de confianza en las perspectivas a largo plazo".

Su equipo compró acciones de Lockheed Martin Corp. en el verano, en parte debido al programa de recompra de acciones de la empresa de defensa y al rendimiento de los dividendos. Las acciones de la firma cayeron un 12% el 26 de octubre después de que la compañía reportara ventas trimestrales menores a las esperadas y revisó a la baja su pronóstico de ventas para todo el año. Wickland dijo que cree que las acciones están infravaloradas y le siguen gustando.

Críticas al programa

Las recompras de acciones han sido criticadas por los políticos que dicen que las empresas deberían usar efectivo para invertir en sus negocios en lugar de respaldar el precio de sus acciones. La versión del paquete de gastos en educación, atención médica y clima de 2 billones de dólares que aprobó la Cámara en noviembre crearía un impuesto del 1% sobre el valor neto de las recompras de acciones de una empresa.

El Senado aún no ha votado, pero el impuesto a la recompra hasta ahora ha generado menos oposición corporativa que los otros aumentos de impuestos del proyecto de ley. Los estrategas de BofA Global Research proyectan que el impuesto propuesto daría lugar a una reducción del 0,3% en las ganancias por acción del S&P 500, asumiendo que las empresas no cambiaron la cantidad de acciones que recompran.

Varios inversores dijeron que no creen que el impuesto tenga mucho efecto en el comportamiento de las empresas si se convierte en ley. "El impuesto del 1% sobre las recompras es tan bajo que no creo que afecte a nada", dijo Olivier Sarfati, director de acciones de la firma de gestión patrimonial GenTrust.