Las buenas noticias sobre la variante ómicron no han sido suficientes para dar la vuelta a los mercados este miércoles. Si en las horas previas a la apertura del mercado los índices de Wall Street cotizaban a la baja, pocas novedades en la apertura de hoy, en la que los índices abren con signo mixto.

En concreto, el DOW JONES abre con subidas del 0,11% en los 35.757 puntos y el S&P 500 repunta un ligero 0,03% hasta los 4.688,23, mientras que el NASDAQ abre con caídas del 0,22% en los 15.652,74.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Amgen (1,09%), Dow Inc (0,87%) y UnitedHealth Group. 

Mientras, caídas para Honeywell International Inc. (-1,49%), Nike (-0,36%) y Walmart (0,29%). 

Por su parte, Visa y Apple caen hoy un 0,19 y 0,15%, respectivamente.

Destacar las acciones de Pfizer, que hoy suben un 0,56%, después de que se haya conocido que la farma ha comunicado, junto a BioNTech, que los estudios de laboratorio iniciales muestran que una tercera dosis de su vacuna Covid-19 neutraliza la variante Ómicron, resultados que acelerarán las campañas de refuerzo en todo el mundo. Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces, proporcionando un nivel similar al observado después de dos dosis contra el virus original y otras variantes, dijeron las compañías. Las llamadas células T aún brindan protección contra enfermedades graves, dijeron. No obstante, los socios dijeron que confían en que tendrán una versión específica de la vacuna contra Ómicron lista para su entrega en marzo de 2022. Los resultados demuestran que una tercera inyección puede, al menos en parte, reparar los agujeros en las defensas del cuerpo contra Ómicron después de las dos dosis iniciales. La incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva variante ha alimentado la volatilidad del mercado y provocado restricciones de viaje desde que se identificó Ómicron en el sur de África el mes pasado. "A partir de estos datos preliminares, queda claro que la protección mejora con una tercera dosis", dijo el director ejecutivo de Pfizer. Albert Bourla en un comunicado. Los datos iniciales muestran que una tercera dosis aún podría ofrecer suficiente protección contra las enfermedades derivadas del virus, dijo el director ejecutivo de BioNTech Ugur Sahin. Los datos son preliminares, ya que los socios continúan estudiando la nueva variante. Es posible que las personas vacunadas con dos dosis aún estén protegidas contra las formas graves de Covid de la variante Ómicron, gracias a las células T que no se ven afectadas por las mutaciones de la variante, dijeron las compañías.

Política y macro

Ayer hubo noticias favorables en el ámbito político estadounidense y por la tarde se supo que los líderes republicanos y demócratas habían llegado a un acuerdo para permitir que los demócratas puedan elevar el techo de la deuda en el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU). Posteriormente, la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) aprobó un proyecto de ley que allana el camino para que el Congreso en su conjunto pueda proceder a incrementar el techo de deuda -se habla de que el aumento durará hasta después de las elecciones legislativas de mitad de legislatura, que se celebrarán en noviembre de 2022-. Ello evitará finalmente que a mediados del mes de diciembre el Tesoro de EEUU se quede sin recursos, con el riesgo que ello habría conllevado de que el país no hubiera podido hacer frente a los compromisos de pago de su deuda.

Los inventarios de crudo del API de EE.UU. registraron una sorprendente caída de 3,1 millones de barriles durante la noche, y se espera que los datos oficiales de inventarios de EE.UU. de esta noche muestren un aumento de 2,0 millones de barriles. 

El viernes se publicará el IPC de EE.UU. y una cifra igual o superior al 7,0% aumentará la tensión en el FOMC de la próxima semana. La semana que viene tendremos un frenesí de políticas de los bancos centrales, pero todos los caminos conducen al FOMC. Y las probabilidades de que la Reserva Federal acelere su reducción y dé una señal de subida de tipos más temprana están aumentando.

La reunión entre Putin y Biden pareció ser constructiva.  Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron ayer de forma telemática con Ucrania como centro de atención. El presidente norteamericano expresó su profunda preocupación por Ucrania. Biden expresó que Estados Unidos respondería con duras medidas económicas si la situación se intensificaba. Biden y Putin también tocaron los temas deIrán y los ciberataques.

Después de la reunión de Joe Biden y Vladimir Putin, el mandatario norteamericano habló con líderes de Francia, Alemania, Italia yReino Unido. Estados Unidos estará listo para cualquier eventualidad con Rusia, y expuso que todas las acciones serían específicas y robustas si fuera necesario. Si Rusia invade Ucrania, estamos preparados para hacer cosas que no hicimos en 2014.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Ucrania aseguró que Rusia está incrementando su presencia militar en su frontera de forma importante en las últimas horas. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que la UE seguirá apoyando a Ucrania ante una posible agresión rusa. 

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. declaraba que "la inflación es la mayor preocupación a día de hoy. Algunos de los problemas de los cuellos de botella tardarán al menos un par de años en solucionarse. Vemos algunas señales de endurecimiento en el mercado laboral”.

Cae el déficit comercial y la productividad en EE.UU.. Balanza Comercial: -67.100 M$ vs -80.900 M$ anterior vs -66.500 M$ esperados. Productividad: -5,2% vs -5% anterior vs -4,9% esperado.

Índice Redbook de ventas minoristas (interanual) en EE.UU.: 15,3% vs 21,7% anterior.

La Fed de Atlanta recortó la previsión de crecimiento en EE.UU. hasta el +8,6% desde el +9,7% previo

Los economistas descuentan que la Fed va a acelerar el tapering para terminarlo en marzo de 2022, según encuesta de Financial Times.

El sector inmobiliario chino vuelve a pesar, ya que Evergrande no ha podido pagar sus obligaciones del lunes en el extranjero, Kaisa ha suspendido sus acciones en el HKEX y otro promotor, China Aoyuan Group, ha declarado que no puede garantizar el cumplimiento de sus compromisos por falta de liquidez.  

Otros mercados

En Europa, jornada también a la baja. En estos momentos, el DAX cae un 0,74%, el CAC 40 cae un 0,36 y el EURO STOXX 50 pierde un 0,68%. Por su parte, el Ibex 35 cotiza con descensos del 0,54$ y la bolsa italiana cae un 0,94%. En el lado contrario, el FTSE 100 cotiza con ligeras subidas del 0,12%.

En Asia, los alcistas han vuelto a "tomar el control" de la sesión en Asia. Los toros se han impuesto en la mayoría de grandes plazas del continente, favoreciendo que índices como el Nikkei japonés o el Hang Seng de China se hayan alejado de los mínimos que marcaron este mes entre un 3 y un 4%. El yuan sigue revalorizándose, hasta situarse en los 0,139 euros por unidad, rozando de nuevo máximos no vistos desde marzo de 2016, después de las dos devaluaciones de la divisa china. Con esta subida, acumula ya una revalorización de más del 10% frente a la moneda europea en lo que va de año. Con el dólar, marca máximos de 2018.

El Vix, conocido como el indice del miedo, registró ayer un severo descenso hasta alcanzar su nivel más bajo en lo que va de mes. El selectivo, de hecho, retrocedió hasta los 21,8 puntos, un nivel que está ligeramente por encima del registrado de media a lo largo de los últimos 12 meses, que se sitúa levemente por debajo de los 20 puntos.

En el mercado del petróleo, el crudo trae caídas. En concreto, los futuros del Brent cotizan con caídas del 0,25% en los 75,75 dólares por barril, mientras que los del West Texas ceden un 0,42% en los 71,90 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 2,66% en los 50.190 dólares.

En el par EUR/USD, el euro cotiza con subidas del 0,23% en los 1,1293 billetes verdes.

Agenda del día

En EEUU, los datos a seguir serán el índice de solicitudes de hipoteca del MBA (Semanal) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.