Las acciones de servicios públicos o utilities (XLU) han superado al S&P 500 y otros sectores como el tecnológico (XLK) o de consumo discrecional (XLC) en medio del aumento de la demanda e incertidumbre sobre los efectos de los aranceles de Donald Trump como una posible recesión, según Inés Ferré en Yahoo Finance.

El S&P 500 Utilities Select ETF (XLU) ha subido más del 6%, en comparación con una caídadel 4% en el índice general, una caída del 8% en el sector tecnológico y una caída del 11% en el sector de consumo discrecional.

Aunque las acciones de servicios públicos cayeron junto con el resto del mercado tras el anuncio de la política arancelaria del presidente Trump el 2 de abril, su caída no fue tan grave como la de otros sectores.

"En general, las empresas de servicios públicos parecen verse mínimamente afectadas por los aranceles", declaró el analista de CFRA, Daniel Rich, a Yahoo Finance. "La gran mayoría de los presupuestos de inversión de capital de las empresas de servicios públicos dependen de la mano de obra, los materiales y la energía estadounidenses".

El rendimiento superior del sector se produce tras un aumento del 23% en 2024, ya que el crecimiento de los centros de datos, derivado del auge de la inteligencia artificial y los esfuerzos por implantar la fabricación en tierra, impulsó una mayor demanda de electricidad.

Esta demanda se mantiene sólida a pesar del temor a una recesión derivada de la guerra comercial mundial.

"No hay indicios de recesión en la demanda de energía", señalaron los analistas de Goldman Sachs Gr el martes por la noche. "En lo que va de año, la demanda de energía en EE. UU. ha aumentado un 5.5% interanual, frente a la tasa de crecimiento anual promedio del 0.6% de la última década".

Los analistas afirmaron que todos los sectores de demanda de energía han contribuido a este crecimiento, incluido el residencial.

La Administración de Información Energética prevé que la demanda de electricidad crezca más rápidamente en el sector industrial este año, a medida que se pongan en marcha nuevas operaciones de fabricación de semiconductores y baterías. También se espera que el consumo energético de los centros de datos aumente.

El martes, el gigante energético Duke Energyanunció la firma de acuerdos para proyectos de centros de datos de casi 1 gigavatio que involucran a dos clientes en abril.

"Proyectamos un crecimiento de la carga a niveles nunca vistos en mis 30 años de carrera, lo que impulsará más de una década de construcción récord de infraestructura", declaró Harry Sideris, director ejecutivo de Duke, a los analistas durante la presentación de resultados de la compañía, en referencia al aumento de la demanda de energía en EE. UU.

Las acciones de Duke Energy han subido un 13% en lo que va de año. Sus competidoras, Southern Co y Exelon, también han subido un 12% y un 23%, respectivamente.

El miércoles, Google (Alphabet-A) anunció una colaboración con Elementl Power, desarrolladora de proyectos nucleares avanzados, una señal más del insaciable apetito de las grandes tecnológicas por la electricidad.

Esto se produce tras la fusión en septiembre entre Microsofty el gigante energético Constellation, así como la compra por parte de Amazonde un campus de centros de datos al proveedor de energía Talen Energyen marzo pasado.