El bróker online, Robinhood Mkts Rg-A, no se encuentra en un buen momento en la bolsa. Tras una IPO que contó con gran interés por parte de los inversores, su precio retrocede y cae por niveles de su salida a bolsa. Cerrando el miércoles en los 23,72 dólares según Caitlin McCabe en The Wall Street Journal.

El bróker en línea ha jugado un papel central en el frenesí de los inversores minoristas de los últimos dos años y, en el último recuento, contaba con más de 22 millones de clientes con cuentas financiadas.

Un poco de historia

Lanzada hace menos de una década por los cofundadores Vlad Tenev y Baiju Bhatt, la compañía pudo crecer rápidamente mediante el uso de una elegante interfaz de usuario para atraer a una gran cantidad de inversores más jóvenes, un grupo de edad que entidades más grandes como Fidelity Investments y Vanguard Group tuvieron históricamente problemas para capturar. Ahora que ha bloqueado a ese grupo demográfico, está teniendo dificultades para mantener el ritmo de crecimiento ya que depende principalmente de la actividad comercial de los usuarios para obtener ingresos. Y sus resultados del tercer trimestre no cumplieron con las estimaciones de los analistas, lo que pesó sobre las acciones.

“Esta nunca iba a ser una acción que se moviera en un camino lineal”, dijo Devin Ryan, director de investigación de tecnología financiera en JMP Securities. "Hay mucha volatilidad en el modelo de negocio y el crecimiento no avanza de forma fluida".

La competencia dentro del mundo de los brókers es feroz, y los clientes cada vez se muestran menos dispuestos a pagar tarifas. Los grandes administradores de activos han podido mantener las tarifas bajas mientras utilizan su escala para aumentar los ingresos. También han tenido éxito en el desarrollo de productos personalizados y especializados con tarifas más altas, como fondos vinculados al medio ambiente.

¿Cuáles son sus planes?

Robinhood planea expandirse con otros productos y servicios en el futuro, incluido un lanzamiento a gran escala muy esperado de carteras de criptomonedas. Pero incluso a medida que crece, ha sido perseguido por baches en el camino. Recientemente, por ejemplo, la compañía reveló un truco que permitió a un intruso hacerse con la información personal de millones de usuarios.

¿Cómo se ha comparto la acción?

Las acciones de Robinhood han sido extremadamente volátiles desde su debut, cuando los bancos lidiaron con un problema atípico en el proceso de IPO: abrir la oferta a los clientes en los mismos términos que los inversores institucionales. En un movimiento inusual, hasta el 25% de las acciones de la OPI se destinaron a los clientes inversores individuales de Robinhood.

En siete días de negociación diferentes en la vida de Robinhood como empresa pública, las acciones se han movido más del 10%. En días consecutivos en agosto, las acciones subieron un 50% y luego cayeron un 28%.

Estrategias de Inversión

Muchas empresas que debutaron en las bolsas de valores este año han visto el precio de sus acciones luchar y, en promedio, cotizan un 8,8% por debajo de sus precios de salida a bolsa. Según un análisis de Dealogic hasta el 6 de diciembre de las más de 380 empresas que han lanzado OPI en Estados Unidos este año, casi dos tercios de esas empresas cotizan por debajo de sus precios de oferta.

El desempeño peor que el promedio de Robinhood es un giro sorprendente en los acontecimientos para una empresa que hace solo unos meses parecía destinada a unirse a las filas de las acciones de alto rendimiento.

A principios de agosto, Robinhood subió a un máximo intradiario de 85 dólares durante un día frenético de operaciones, impulsado por el entusiasmo de los inversores individuales y una oleada de opciones de apuestas.

En los meses siguientes las acciones han caído, alcanzando un mínimo histórico intradiario de 20,58 dólares el lunes. Incluso después de recuperarse en los últimos días, sigue bajando un 8,6% en diciembre.

¿A qué se debe esta corrección?

Gran parte de la reciente corrección se debió a su informe de ganancias del tercer trimestre de octubre, cuando la compañía informó una caída del 35% trimestre a trimestre en los ingresos. Una desaceleración en el comercio de criptomonedas, particularmente en la criptomoneda meme dogecoin, pesó mucho en los resultados. La compañía dijo que esperaba que los ingresos de octubre a diciembre fueran menores que la cantidad registrada en el tercer trimestre.

Las semanas que siguieron trajeron una violación de datos. Se expusieron las direcciones de correo electrónico de aproximadamente cinco millones de usuarios, así como los nombres completos de un grupo diferente de aproximadamente dos millones de personas, señaló Robinhood.

Fin de las restricciones de la IPO

El precio de las acciones se ha enfrentado recientemente a presiones técnicas. Cientos de millones de acciones propiedad de los primeros inversores y empleados se han vuelto completamente negociables en las últimas semanas después de que expiraran las restricciones de bloqueo vinculadas a la IPO, lo que abre la posibilidad de que dichos grupos vendan sus participaciones.

"Hubo mucha presión de venta potencial después de un trimestre más débil para la empresa", destacón Ryan, que actualmente tiene un precio objetivo de 58 dólares en las acciones. Indicó que sigue siendo optimista sobre los planes de la empresa, incluido su objetivo de expandirse a cuentas de jubilación.

Y aunque las amenazas regulatorias, incluida la posibilidad de la regulación de las criptomonedas y los cambios en el flujo de pago por pedido,del que Robinhood obtiene la mayor parte de sus ingresos, continúan acechando a la empresa, Ryan dijo que hay otras razones para alentarse. Sus estimaciones muestran un aumento en las descargas de la aplicación Robinhood este trimestre en comparación con el anterior, ya que la volatilidad de las acciones y el comercio de criptomonedas han aumentado.

Robinhood cerró el miércoles en los 23.72 dólares, recuperando algo del terreno que viene perdiendo.