Los futuros suben: Wall Street se aferra a la recuperación

Los futuros de Wall Street anticipaban subidas en la apertura de la bolsa de Nueva York. Sin embargo, el Dow Jones y el S&P 500 arrancan la jornada con descensos, mientras el Nasdaq sube.

De esta forma, los principales índices de Wall Street mantienen la misma tendencia con la que el pasado viernes cerró el parqué neoyorkino en una sesión de importantes fluctuaciones causadas por algunos factores técnicos y por la inquietud que causa en el mercado una posible nueva oleada de coronavirus en EEUU.

En concreto, el DowJones hoy baja un 0,25% y el S&P 500, un 0,17%; mientras que el Nasdaq avanza un 0,08%.

Con el Dow Jones en los 25.790,95 puntos, Nike lidera las subidas del índice, con un repunte del 1,45%; por delante de Walmart y de Apple, que repuntan un 1,10% y un 0,92%.

Por el contrario,American Express encabeza los descensos del selectivo, al ceder un 1,97%, seguido de Dow, que recorta un 1,66%, y de Caterpillar, que resta un 1,48%.

A pesar de los últimos descensos, el S&P 500 sube alrededor del 41% desde sus mínimos de marzo, dejándolo solo alrededor del 9% de su máximo histórico del 19 de febrero.

Tendencia mixta en Wall Street: nuevos casos de covid-19

La apertura mixta en Wall Street se produce mientras se siguen incrementando los casos de coronavirus en EEUU. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado domingo, con 183.000 nuevos casos, se batió el récord de nuevos infectados por el Covid-19 en un solo día a nivel mundial, con EEUU y Brasil como los países con un mayor número de infecciones.

El total de casos mundiales de covid-19 supera los 8,7 millones, con más de 461.000 muertes, de acuerdo con la OMS.

 

EEUU alcanzó este domingo las cifras de 2.278.373 casos confirmados de coronavirus y de 119.959 fallecidos con la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los datos de la Universidad John Hopkins mostraron que EEUU informó de más de 30.000 nuevos casos de coronavirus el viernes y el sábado, el mayor número en un día desde el 1 de mayo. Los nuevos casos están aumentando en estados del Sur, del Oeste y del Medio Oeste. Siete estados alcanzaron récord de casos diarios el sábado, incluyendo Florida y Carolina del Sur, que por tercer día consecutivo batieron su récord de casos diarios.

Las cifras muestran que 23 estados han experimentado un aumento de casos en las pasadas dos semanas, mientras en que 6 estados se estancaron los nuevos casos y 20 estados bajaron. El artículo destacó el resurgimiento del virus en EEUU al mismo tiempo que los estados han reabierto sus economías.

En Brasil ayer se rebasó la barrera de los 50.000 muertos por coronavirus. De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (CONASS), el total de infectados en Brasil asciende ya a 1.084.000. Brasil se ha convertido  en el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos.

Por otro lado, una serie de brotes locales en Alemania han hecho que el factor de reproducción del coronavirus (R) tenga una fuerte subida y se sitúe en 1,79, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI). El principal brote en Alemania se ha dado en una industria cárnica en Gütersloh (oeste de Alemania) donde ha habido más de mil contagios. También ha habido otros brotes en un complejo de edificios en Gotinga (norte) y otro en un edificio en Berlín.

Wall Street, también pendiente de la macro

El dólar verde abre la sesión en un tono más relajado, después de haber ganado posiciones de forma consistente frente a sus principales rivales a lo largo de la semana anterior. El euro se cambia aasí a 1,122 billetes verdes.

“Aunque el dólar se ha debilitado notablemente desde los máximos observados durante el brote de la pandemia, la divisa sigue operando como un barómetro del apetito por el riesgo a nivel global. La gradual reducción de las restricciones de confinamiento a nivel global acelera el optimismo de los inversores, aunque, por otra parte, el sentimiento aún es muy sensible a los nuevos brotes del virus en algunas latitudes como China y el sur de EEUU”, subrayan desde Monex Europe.

 

Por su parte, las relaciones bilaterales entre EEUU y China continúan siendo un tema de particular atención, pudiendo retomar titulares esta semana. China confirmó que la ley de seguridad nacional aprobada el mes pasado permitiría a Beijing anular el sistema legal independiente de Hong Kong, arrojando nuevos temores sobre la fragilidad del estado como plaza financiera internacional.

 

En el calendario económico lo más importante de la semana serán los PMIs preliminares de junio (compuesto, y componentes manufacturero y de servicios) en Estados Unidos, Japón, Eurozona, Francia y Alemania, esperando en todos ellos una recuperación importante frente a los datos de mayo, aunque aun claramente por debajo del nivel de 50 y por tanto lejos de los niveles pre-Covid.

En EEUU, además, se publican, a lo largo de la semana, la lectura final del PIB del primer trimestre de 2020 y la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan y componentes (final de junio). Además también se conocerá, correspondientes a mayo, los pedidos de bienes duraderos preliminares, el deflactor del consumo privado (tasa general y subyacente) y los ingresos y gastos personales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo operan estables tras subir casi un 9% la semana pasada. No obstante, tras semanas de alzas, los precios del crudo físico han empezado a bajar ante la realidad de los pobres márgenes de refinado y los ingentes inventarios, dijeron operadores y analistas.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,07%, hasta los 42,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,03%, hasta los 39,84 dólares.