Hace más de un mes la Reserva Federal tomó la decisión que tanto se había retrasado, la de comenzar el tapering a partir de este mes. El recorte en 10.000 millones de dólares en la compra de bonos estuvo justificada por lamejora del mercado laboral, por la mejora del sector inmobiliario, y el tono de la economía, en general.

El siguiente debate que se ha generado es sobre cuándo se volverán a retocar los tipos de interés para subirlos. Algo a lo que Ben Bernanke respondió que sería mucho tiempo después de que el paro bajase del 6,5%, puesto que el objetivo de la FED es comenzar a modificarlos cuando la inflación a largo plazo se sitúe en torno al 2%. Una cifra a la que se llegaría, en principio, a finales de 2015. Por eso es tan importante controlar la evolución de los precios, porque ese va a ser el principal detonante del encarecimiento del dinero.

El último dato sobre el IPC da la razón al que hasta ahora fue el máximo dirigente de la institución monetaria estadounidense. Aunque no se puede predecir con exactitud si esa fecha de subida de tipos se producirá en línea con lo estimado o más tarde.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos registró su mayor aumento en los últimos seis meses en diciembre después del incremento en el coste de la gasolina.

El Departamento de Trabajo informó que el IPC ajustado estacionalmente subió un 0,4% el mes pasado, lo que supone el mayor incremento desde junio, después de caer un 0,1% en noviembre. Así, en los últimos 12 meses hasta diciembre,  los precios subieron un 1,2% después de avanzar un 0,7% en noviembre, todavía lejos de lo que establece la FED en su guidance.

Crecen las solicitudes hipotecarias

Por otro lado, para visualizar el marco macroeconómico en el que se encuentra Estados Unidos tras los datos publicados hoy, se ha conocido que las solicitudes de hipotecas aumentaron un 11,9% desde la semana anterior, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Asimismo, el índice de refinanciamiento aumentó 11% desde la semana anterior. El índice desestacionalizado de compras subió un 12% desde la anterior medición, pero está en un nivel similar a lo observado a mediados de noviembre de 2013.

Tipos de interés hipotecas


Además, el índice de compras ajustado aumentó un 66% en comparación con la semana anterior y fue 10% inferior a la misma semana de hace un año, mientras que el tipo de interés medio del contrato para hipotecas a 30 años a tipo fijo descendió hasta el 4,66% desde 4,72%